Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

Un molino de fantasía en el corazón del bosque

La ruta del Infernu Erreka, entre Lekaroz y Etxalar, discurre en paralelo a un riachuelo y va a parar al antiguo Molino del Infierno, que cuelga sobre unas pequeñas cascadas

El Molino del Infierno, entre Lekaroz y Etxalar, fue restaurado por la familia Argarate a comienzos de este siglo
El Molino del Infierno, entre Lekaroz y Etxalar, fue restaurado por la familia Argarate a comienzos de este siglo
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 15/09/2020 a las 13:07

Por si no fueran suficientes las leyendas que corren sobre los bosques al norte de Navarra, los nombres de algunos de sus senderos también invitan a fantasear sobre las supuestas características sobrenaturales de la comarca. Es el caso del que lleva al Infernuko Erreka, el Molino del infierno en castellano, a medio camino entre Lekaroz y Etxalar. Una pequeña construcción llena de historia y de encanto envuelta en la bruma de unas pequeñas cascadas.

La ruta tiene una longitud de poco más de 5 kilómetros y, aunque es lineal y por lo general no entraña demasiada dificultad, al estar resguardada del sol y transcurrir sobre la tierra, es mejor evitar los días lluviosos.

Parte de la carretera Orabidea, un barrio lekauztarra en el que se puede dejar el coche, en el cruce del kilómetro 15 de la carretera. En la zona se puede tomar como referencia un caserío conocido como Irigoiengo Borda. El primer kilómetro es de descenso. Poco antes de que la senda se adentre en la profundidades del bosque, se encuentra el restaurante Etxebertzeko Borda. En este punto también hay un aparcamiento.

A partir de este momento, se toma como referencia el riachuelo nombrado como Infierno. Se camina por detrás del caserío, en dirección hacia los prados. La ruta se disfruta bajo la sombra de castaños y robles que, en su mayoría, son centenarios. En algunos momentos habrá que cruzar el río, pero hay unos pequeños puentes de madera construidos para salvar la distancia.

UN MOLINO CON HISTORIA

Alrededor de 2 kilómetros y medio después de salir de Lekaroz, aparecerá una bifurcación. En vez de tomar la derecha, en sentido Etxalar -por ahí transcurre un camino de unos 5 km que va a parar a unos caseríos-, se sigue recto. Unos 75 metros más adelante se encuentra el punto de destino.

El Molino del Infierno es una construcción que parece colgar sobre el río donde este baja en unas pequeñas cascadas que le otorgan un aspecto mágico.

Los propietarios del restaurante a la entrada del bosque -la familia Argarate- lo restauraron hace unos años, pero sus paredes de madera han sido testigos de la historia del siglo XX en la zona. Los vecinos molían allí maíz, pero tuvo un importante papel en la Guerra Civil, ya que no había otro molino cercano que funcionase aparte de este.
Para volver al punto de inicio, tan solo hay que desandar los propios pasos hasta Lekaroz.

FICHA
Localidad: Lekaroz.
Zona: Pirineos.
Longitud: 5,10 kilómetros.
Dificultad: baja.
Desnivel: 125 metros.
Punto de inicio y final: barrio Orabidea (Lekaroz).
Tipo de trazado: carretera, cemento y tierra.
Forma del recorrido: lineal (ida y vuelta).
Temporada del año recomendable: Todas. Con lluvia, el acceso es muy resbaladizo.
Restaurantes cercanos
El más cercano es el Restaurante Etxebertzeko Borda, a mitad de recorrido. En Irurita: Restaurante Olari. En Elizondo: Bar-Restaurante Eguzkialde, Restaurante Santxotena, Sidrería Kortarixar y Restaurante-Bar Juli. En Legasa: Restaurante Arotxa. En Santesteban: Restaurante Santamaria, Restaurante Belarra, Restaurante Okba, bar Irrintzi, Bar Maylin y Bar Shanti.
Alojamientos cercanos
Hay casas rurales por toda la zona. En Gartzain: Hotel Baztán. En Elizondo: Albergue Kortarixar. Pensión Txokoto, Hostal Elizondo y Markulluko Borda Rural Suites. En Oieregi: Hostal Bertiz. En Oronoz-Mugaire: Hotel Urgain II. En Nabarte: Albergue Bertiz.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE