Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

Búnkeres de Ibañeta, viaje a la defensa de la posguerra desde Burguete

La Ruta de los Búnkeres de Burguete se encuentra dividida en tres tramos diferentes que permiten transportar a la defensa militar de la zona durante la posguerra

Posición ametralladora en Eskisaoi.
Posición ametralladora en Eskisaoi.
Archivo
  • Ruth Baztán Perochena
Actualizada 06/08/2020 a las 06:00

Al norte de la Comunidad foral, cerca de la localidad de Roncesvalles, se encuentra la Ruta de los Búnkeres de Burguete. Esta ruta ubica al senderista en el agitado siglo XX.

Por orden Franco, se construyeron miles de búnkeres que albergaban una barrera defensiva cuyo recorrido iba desde el mar Mediterráneo hasta el Cantábrico. A lo largo de esta línea fortificada, planeada desde la Guerra civil española, y edificada al mismo tiempo que la Segunda Guerra Mundial se introducía en el continente, se levantaron alrededor de 169 Centros de Resistencia. que pretendían evitar una invasión desde Francia. Es lo que a día de hoy se conoce como Línea P, lugar en donde antaño se ubicaban 35 búnkeres, de los cuales se han recuperado 5.

Existen tres rutas que forman parte de esta última: la ruta de Ibañeta, la ruta de Tres Hayas y la ruta de Lindus-Menditxuri.

RUTA DE IBAÑETA

El punto de partida de este recorrido circular de 8 kilómetros de longitud, corresponde con el Puerto de Ibañeta. Se deberá continuar a través del camino rural asfaltado y servirse de referencia de la Gran Ruta GR-12 dirección Azpegui.

A lo largo de los primeros 300 metros, el senderista se topará con el primer búnker y un paso canadiense para el ganado. A mano derecha, y durante 350 metros, se alcanza una posición de cañón antitanque. Desde aquí, el visitante continúa hace el noreste para salir hacia el camino asfaltado, y ascender hasta el espolón, ubicado 350 metros más arriba, donde se reconoce una posición defensiva de Pelotón.

300 metros más adelante, aparece una nueva posición de fusil ametrallador, y a 200 más, un asentamiento de mortero en muy buenas condiciones. La ruta continúa 1 kilómetro abandonando el camino a la izquierda, hasta llegar a una peña, que por su localización, que se intuye que fuera una posición defensiva de Sección. Esta última permite disfrutar de las vistas sobre la carretera a Francia, el vértice Guirizu y la Colegiata de Roncesvalles.

Mediante el ascenso de otro kilómetro, el senderista tendrá la oportunidad de inspeccionar dos obras más de fortificación: una posición de fusil ametrallador oculta y un pozo de tirador. Ambas defendían el collado hacia el norte. Continuando 1,5 kilómetros por la pista se llegará hasta Lepoeder. 200 metros más adelante, descansa un nuevo búnker.

Como paso final, se aconseja seguir las marcas rojiblancas que guiarán el descenso.

 

FICHA

Localidad: Orreaga/Roncesvalles
Longitud: 8 kilómetros
Dificultad: Baja
Desnivel: 350 metros
Apto: Niños
Punto de inicio y final: Alto de Ibañeta
Tipo de trazado: Tierra
Forma del recorrido: Circular
Acceso: N-135
Temporada del año recomendable: Primavera/Verano
Duración aproximada: 3h y 30 min

Restaurantes cercanos
En Roncesvalles, a menos de 1 kilómetro, Casa Sabina, La Posada y Orreaga/Roncesvalles.
En Auritz/Burguete, a 3 kilómetros, Asador Aritza, Txikipolit, Iribarren Taberna y La Borda.
En Aurizberri/Espinal, a 5 kilómetros, Sidrería Ttakun, y a 6 kilómetros, Baratze.

Alojamientos cercanos
En Orreaga/Roncesvalles, a menos de 1 kilómetro, Casa Sabina, La Posada, Roncesvalles, Albergue de Roncesvalles y Casa de los beneficiados.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE