Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El castillo de Javier

Una fortaleza medieval del siglo X

El Castillo de Javier fue construido en el siglo X d.C y corresponde con la casa natal de San Francisco Javier, patrón de la Comunidad foral

Castillo de Javier.
Castillo de Javier.
  • Ruth Baztán Perochena
Actualizada 02/08/2020 a las 06:00

Justo a la altura de la Navarra Media, a 8 kilómetros de la localidad de Sangüesa, se eleva el Castillo de Javier. Al límite de la provincia de Zaragoza se alza la silueta de la que fuera la casa natal del patrón de Navarra, San Francisco Javier. Es una fortaleza medieval erigida sobre roca viva que congrega a principios de cada años, a miles de navarros en la peregrinación conocida como “Javierada”.

Sus orígenes se remontan a finales del Siglo X, momento en el que se levantó una torre de señales, la denominada “Torre del Homenaje”. Debido a su ubicación estratégica, aumentó su sentido de fortaleza y se fueron edificando los distintos cuerpos del castillo a su alrededor.

En el año 1516, el cardenal Cisneros ordenó su destrucción, y a finales del siglo XIX se levantó la basílica de Javier. Hacia la mitad del siglo pasado, en el año 1952, se llevaron a cabo las obras de reconstrucción del castillo, las cuales le devolvieron su fisonomía original. A día de hoy, el Castillo de Javier es uno de los pocos castillos que conservan sus defensas y estructuras como troneras y saeteras.

BASÍLICA DE JAVIER

Una vez finalizada la visita al castillo, todo aquel que lo desee podrá acercarse y descubrir la ecléctica Basílica. Su fachada recoge diversos motivos de la vida de San Francisco Javier.

Con motivo del quinto centenario del nacimiento del Santo, se construyó en su interior el Aula Francisco de Jasso, un espacio multiusos que permite la capacidad de 1300 personas, y la Sala de exposiciones Georg Schurhammer. En este último, se puede ver el archivo personal del mayor biógrafo de Francisco de Javier.

 

POR DENTRO

Localidad. Javier
Zona. Zona Media
Teléfono. 948 88 40 24
Dirección. Calle el Santo, s/n, 31411 Javier, Navarra
Siglos de construcción. X
Email. castillodejavier@jesuitas.es
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE