Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

Los embalses de Leurtza entre robles y hayas

El sendero de los embalses de Leurtza se encuentra al norte de Navarra y bordea estos lagos de montaña en un recorrido de en torno a una hora entre ejemplares de robles y hayas

Embalse de Leurtza.
Embalse de Leurtza.
  • Edurne Garde Eransus
Actualizada 30/07/2020 a las 06:00

En el noroeste de la Comunidad foral, entre las localidades de Urroz y Beinza-Labayen, se encuentran dos embalses construidos en 1920.

Una forma de conocer estos lagos de montaña es a través de un sendero local señalizado de 3,5 km de longitud y un desnivel de unos 60 metros. La sencillez del recorrido permite un cómodo paseo para toda la familia de en torno a una hora por la sombra de los robles y hayas que bordean los embalses.

El sendero circular se inicia en el embalse inferior sobre una pista que guía al senderista por el bosque de robles, espinos y acebos en el que también hay cajas-nido de murciélagos. Al inicio de la ruta, se encuentran el merendero y los servicios públicos, además de la escultura de una ‘rana bermeja’ en la que se explica que este es un animal característico de la zona. Durante todo el sendero, hay 10 paneles que dan a conocer la flora y la fauna del lugar y algunas actividades que se realizaban en el pasado en estas tierras. Tras pasar el primer embalse, el visitante se topará con un joven hayedo, recurso para los habitantes de la zona. Después de rodear el segundo embalse, se pasa por un segundo hayedo, este de árboles más antiguos que el primero.

A continuación, hay una vista panorámica del embalse superior y el entorno de Leurtza que dará paso a una zona kárstica producida por la acción erosiva del agua. Más adelante y al lado de la presa del embalse inferior, se encuentra la plaza de la carbonera. El bosque de Leurtza se explotó en el pasado para la producción de carbón. Por último, antes de dar fin al recorrido, se pasa por una zona de prados y bordas, testigos de la actividad ganadera.

Si se desea ampliar la ruta, se puede realizar el Sendero PR NA 102, de mayor longitud, 9 km, en dirección a Belate. Este sendero también conocido como “Sendero bosque de Leurtza” discurre por la cuenca del arroyo de Leurtza y su duración aproximada es de dos horas y media. El desnivel en este caso es de 390 metros y parte del recorrido es accesible para personas con movilidad reducida.

EL ÁREA NATURAL DE LOS EMBALSES

Los embalses de Leurtza y el valle donde están ubicados forman una cuenca cerrada cubierta de un bosque de hayas. Leurtza con una flora y fauna característica fue declarada en 1996 Área Natural Recreativa y el entorno está incluido en el LIC de Belate, Lugar de Interés Comunitario.

FICHA
Localidad: Urroz.
Zona: Pirineos.
Longitud: 3,5 km.
Desnivel: 60 m.
Punto de inicio y final: Embalse inferior - embalse inferior.
Forma del recorrido: circular.
Duración: 1 hora.
Apto: para personas invidentes con señalización en braille y para personas con silla de ruedas, aunque el trazado tiene algunas pendientes en los accesos a la presa inferior.
Dirección: Desde Pamplona, por la N-121-A.

Restaurantes cercanos:
En Oiz, a 9 km, Oitzko Ostatura .
En Donamaria, a 10 km, Donamariako Benta.
En Santesteban, a 13 km, Belarra, Ameztia, Casa Santamaría y Arocena.

Alojamientos cercanos:
En Urroz, a 6 km, Juankonogoia (8).
En Oiz, a 9 km, Oitzko Ostatura (6+1), Martiornia (8), Martiorneko Borda I (7) y Martiorneko Borda II (6+1).
En Donamaria, a 10 km, Zabaltenea (4), Zabaltenea I (6), Olazahar I (4) y Donamariako Benta (10+1)
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE