Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo

Turismo por la Sakana: rutas montañeras, románico rural y tradiciones únicas

Este alargado corredor se extiende desde Irurtzun hasta la frontera con Álava

San Donato.
La ascensión al monte Beriáin o San Donato, una de las posibilidades turísticas de la Sakana.
Archivo DN
Actualizada 01/06/2020 a las 10:37

Encajada entre dos de las principales sierra de la comunidad, la de Aralar y la de Urbasa-Andía, la comarca de la Sakana es un largo corredor de más de 300 kilómetros cuadrados en los que podrás encontrar pueblos con bellos ejemplos de arquitectura popular, algunos de los mejores ejemplos del románico rural de Navarra y una interminable lista de excursiones que hará las delicias de los más andarines.

La comarca se divide en tres zonas. La primera de ellas, el valle del Arakil, es la más cercana a la comarca de Pamplona. En el centro del valle se encuentra la zona de Aranatz, y ya camino de la vecina provincia de Álava nos encontramos con La Burunda. Un espacio lleno de posibilidades por el que ha transitado el hombre desde la antigüedad, lo que nos permite disfrutar de restos megalíticos, caminar por la que fue antigua Calzada Romana Burdeos-Astorga o descubrir el Camino de Santiago primitivo.

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Para los amantes del arte, recomendamos la visita a las iglesias románicas de Santiago de Itxasperri, para lo que deberemos acercarnos a Egiarreta, el monasterio de Zamartze, en el término de Uharte Arakil, o el siempre impresionante Santuario de San Miguel de Aralar, en la cumbre de la sierra que le da nombre.

SENDERISMO Y MONTAÑA

Si prefieres el senderismo, en Irurtzun podemos disfrutar de excursiones como la que nos lleva al Balcón de los Buitres o la ascensión a las viejas ruinas del castillo de Aixita. En Etxarri Aranatz se encuentran dos bellos recorridos circulares en los que podremos descubrir varios ejemplos de restos megalíticos en la ruta de los dólmenes. En Alsasua podemos descubrir el sendero ‘Tierra de robles’, con algunos ejemplares centenarios y paneles que nos permiten descubrir el uso de su madera para realizar antiguas embarcaciones. Y para los que gustan de una experiencia más exigente, desde Unanu parte una de las rutas que asciende hasta lo alto del monte Beriáin. Una experiencia montañera inolvidable.

TRADICIONES Y GASTRONOMÍA

En cuanto a la gastronomía, el queso denominación de origen Idiazabal y la txistorra son dos productos de reconocido prestigio que podrás adquirir en la zona. Precisamente uno de las celebraciones más conocidas del valle es el Día del Pastor o Artzai Eguna que se celebra en Uharte Arakil, con el concurso de perros pastor como uno de sus grandes atractivos. Y si te acercas a esta región en época de Carnaval, no dudes en acercarte a Alsasua y descubrir uno de los personajes más interesantes, e inquietantes, del repertorio de Navarra: el temido momotxorro.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE