Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

REVISTA

Los secretos de Guesálaz, en 'Conocer Navarra'

La revista, que invita a recorrer los 15 pueblos del valle, presentó ayer su número 56 en el Museo Henri Lenaerts

Los secretos de Guesálaz, en 'Conocer Navarra'
Los secretos de Guesálaz, en 'Conocer Navarra'
Publicado el 19/09/2019 a las 06:00
La revista Conocer Navarra se desplazó este miérrcoles 18 de septiembre hasta la localidad de Irurre, en Tierra Estella, para presentar su número de septiembre, que dedica su portada y reportaje principal al Valle de Guesálaz y al Museo Henri Lenaerts. El lugar elegido fue un rincón tan especial como el Jardín de Paulette, un entorno natural con vistas al embalse de Alloz y salpicado de 22 esculturas de bronce.
El acto tuvo como anfitriones a Pedro Soto, alcalde de Guesálaz, y Julián Garrido, presidente del patronato del Centro Henri Lenaerts, que dieron la bienvenida a los asistentes, de los cuales un pequeño grupo tuvo la oportunidad de realizar una visita guiada.
Pedro Soto, alcalde del valle de Guesálaz, destacó que “a nivel humano, va a ser importante lo que esta revista va a dejar en el valle”, y agradeció el trabajo realizado para dar a conocerlo.
Julián Garrido, presidente de la Fundación Lenaerts, señaló que “para nosotros este acto tiene un significado importante, es un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando desde hace algo más de 10 años. Un camino por dar a conocer la figura de una persona que no tenía interés en darse a conocer”, en referencia al escultor Henri Lenaerts
Sara Sánchez, coordinadora editorial de Conocer Navarra, resaltó que era una de las pocas ocasiones en que la presentación se realizaba “en un lugar con el que sentimos que compartimos gran parte de nuestra filosofía como publicación”. Así, señaló que “desde este Jardín de Paulette comprendemos que no es posible entender el patrimonio sin el paisaje, el paisaje sin sus gentes, ni sus gentes sin su cultura”.
A continuación detalló los contenidos de este número que comienza con un viaje por los quince pueblos que forman el Valle de Guesálaz, con tres miradas diferentes amarradas a la tierra, al agua y al aire. “Iglesias, lavaderos, puentes y cruceros se intercalan con cultivos, senderos, montañas y ríos, que apaciguan sus aguas en el embalse de Alloz y nos invitan a experiencias de navegación acunados por el viento del norte”, describió Sánchez.
Virgilio Sagüés, presidente del Grupo La Información, -editor de Diario de Navarra-, recordó al escultor belga Henri Lenaerts, fallecido en 2006. Formado en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, y tras una etapa de seis años en la India, Lenaerts encontró en el valle de Guesálaz el lugar para seguir creando durante sus últimos 35 años de vida. “Siguiendo la idea de Lenaerts, de entretejer vida y experiencia con el objetivo de comprender, tenemos en nuestras manos algo más que una publicación sobre el turismo y la cultura en Navarra. Sobre todo, la revista es un reflejo de nuestra identidad, de nuestro patrimonio y de nuestra experiencia”.
Esther Galdeano, jefe de la Sección de Desarrollo de Productos Turísticos del Gobierno de Navarra, comentó que “el mejor embajador posible es el que ama el territorio”, en referencia a Henri Lenaerts y su esposa Paulette, quienes crearon un entorno que respira “autenticidad, cariño y vida interior, y eso lo percibe el visitante y se lo lleva con él”

+ La revista podrá adquirirse este domingo con Diario de Navarra por 3,50 €. Después estará disponible en quioscos y librerías por 4,95 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones