TurismoLa publicación destaca trece bosques de hayas en España, de los cuales dos están en la Comunidad Foral
National Geographic recomienda dos hayedos de Navarra para visitar en Semana Santa
La publicación destaca trece bosques de hayas en España, de los cuales dos están en la Comunidad Foral

- Diario de Navarra
National Geographic ha vuelto a poner el foco en Navarra. Después de situar a algunos de sus pueblos muy arriba en el ránking de más bonitos de España, ahora ha destacado la belleza y el atractivo turístico de dos de sus hayedos, incluidos en una selecta lista de 13 repartidos por toda la geografía nacional.
"En pocos parajes la transformación del paisaje al llegar la primavera se puede disfrutar de una forma más espectacular que en los hayedos", dice el artículo. "La primavera es más primavera en estas arboledas llenas de espesura y de juegos de luces que trasladan al viajero a un mundo sensorial y casi mágico", añade.
Los hayedos navarros que se han colado en esta selección son la Selva de Irati y el Rincón de Belagua, compitiendo con el hayedo de Otzarreta, el de Montejo, Fageda d'en Jordà o la sierra de O Courel.
De la Selva de Irati cuenta lo siguiente: "El norte de Navarra da cobijo entre sus montañas a la frondosa Selva de Irati, un hayedo de dimensiones magníficas. El caminante tiene una veintena de senderos marcados donde escoger, la mayoría de los cuales se encajan entre laderas con hayas que en primavera regalan una alegre paleta de colores. Entre las posibles rutas que discurren por la Selva de Irati destaca la que conduce a la fuente del río Irati, que finaliza en la ermita de las Virgen de las Nieves, un excelente mirador".
Sobre el Rincón de Belagua se lee que "la ruta que se adentra en el valle navarro de Roncal alcanza el tesoro natural del Rincón de Belagua, una de las masas forestales más ricas del Pirineo. El pueblo de Isaba, con sus calles empedradas, casas de piedra y la iglesia de San Cipriano (siglo XV), es la puerta de entrada de este pequeño valle. Junto a la localidad se halla el Área Recreativa de Belagua, inicio de las rutas por el paraje que se acercan a simas, cascadas, dólmenes, ermitas como la de Arrak y a los mágicos hayedos, cuyo colorido primaveral aumenta la belleza de este enclave dominado por el macizo de Larra".
ETIQUETAS