Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

Sugerencias veraniegas: visita al Desolado de Rada

Desde allí se domina un paisaje de contrastes entre la aridez de las Bardenas Reales y la vega del río Aragón

Ampliar La silueta del desolado de Rada.
La silueta del desolado de Rada.Wikimedia commons
  • Diario de Navarra
Publicado el 22/08/2022 a las 06:00
Sendero de trazado circular por el que se alcanzan los restos de la atalaya fortificada de Rada, que nos trasladan a un pasado defensivo. Desde allí se domina un paisaje de contrastes entre la aridez de las Bardenas Reales y la vega del río Aragón.
El sendero se inicia saliendo de la localidad de Caparroso hacia Mélida, en un pinar. En el primer tramo atraviesa la Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía y discurre entre pinos para salir a terreno despejado. Entre campos de cultivos llega hasta el cerro y ruinas de la fortificación de Rada. Estratégicamente emplazado en lo alto de un cabezo, se trata de un recinto amurallado de gran importancia defensiva en el medievo que alberga restos de un castillo del siglo XII, un viejo torreón, y la iglesia de San Nicolás, de finales del siglo XII. Desde este desolado se dispone de amplias y contrastadas panorámicas, entre las que destacan los parajes desérticos de las Bardenas, la fértil vega del Aragón y la bella silueta del Monasterio de la Oliva.
El Monasterio de la Oliva, en la localidad de Carcastillo, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura cisterciense de España. El rey García Ramírez lo fundó en 1143, y vivió su máximo esplendor en los siglos XII y XIII, cuando contaba con un elevado número de posesiones. Tras la guerra de la Independencia fue desvalijado, aunque en el siglo XX se reanudó la vida monástica. Su hermoso claustro gótico del siglo XIV y la sala Capitular (una estancia rectangular que corresponde con la típica de los monasterios bernardos y es muy parecida a la de la abadía-madre de Escala Dei) son dos de sus principales atractivos.
Para el regreso, se desciende un tramo corto por la carretera y pasado el Corral de Villar, se desvía a la derecha, por pista entre terrenos agrícolas hasta cruzar una canaleta de conducción de aguas y confluir con la Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía. A los pocos metros, se abandona para internarse a la izquierda por un pinar que nos conduce al punto de inicio del recorrido, en la localidad de Caparroso.

INFORMACIÓN BÁSICA
​Cómo llegar al sendero desde Pamplona: AP-15 hacia Tudela, salida Caparroso. Continuar hasta la localidad (NA-128). Salir por la NA-5500, hacia Mélida.
Recinto amurallado de Rada: Abierto de martes a jueves de 11 a 15 h y de viernes a domingo de 10 a 14 h y de 17 a 20.30 h. La tarifa general es de 2,50€, aunque existen descuentos para grupos y determinados colectivos. Para adquirir entradas: www.tickets.palaciorealolite.com/es/918-recinto -amurallado -de -rada

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE