Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Chapuzones al natural

Zonas de baño en los ríos Araxes y Aragón en Navarra

Esta serie repasa las doce zonas de baño naturales que hay en Navarra. Hoy viajamos a los ríos Araxes y Aragón

Ampliar Betelu
Piscina fluvial de BeteluArchivo
  • Diario de Navarra
Publicado el 19/08/2022 a las 06:00
De norte a sur y de este a oeste, Navarra está repleta de aguas fluviales en las que darse un buen chapuzón en verano. Hoy, proponemos dos: el río Araxes, en Betelu, y el río Aragón, a la altura de Carcastillo.
PISCINA FLUVIAL DE BETELU
La piscina fluvial del río Araxes, en Betelu, es el resultado de un remanso originado por un pequeño azud. Las aguas provienen de manantiales del macizo kárstico de la vertiente norte y cantábrica de la Sierra de Aralar, encontrándose el nacimiento del río a menos de cuatro kilómetros de la zona de baño. En la misma se pueden observar truchas y otros indicadores de la calidad de sus aguas.
La zona de baño está equipada con una plataforma acondicionada, un vallado de protección en la margen del río, una escalera de acceso al agua y toboganes. Además, tiene un servicio WC químico.
Para acceder al lugar, hay dos opciones. En primer lugar, se puede aparcar en el pk 23 de la carretera NA-1300. En segundo lugar, se puede dejar el coche en el pueblo y continuar a pie por un camino que transcurre por el margen izquierdo del río, a unos 200 metros de las últimas casas de Betelu.
PRESA DE CARCASTILLO
La presa del río Aragón en Carcastillo constituye un entorno privilegiado con grandes árboles. La presa tiene 300 metros de ancho, y en los días en los que el río baja ofrece un bonito espectáculo acuático.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) advierte que es una zona con variaciones bruscas del nivel del agua, y que es peligroso. Se puede realizar un paseo hasta Carcastillo por la orilla del río, donde se aprecia el bosque de ribera y la avifauna que puebla el lugar. En un punto, el camino pasa bajo un cortado en el que son habituales los desprendimientos en días de lluvia, así que conviene tomar precauciones.
La zona de baño cuenta con merenderos, asadores, mesas, sillas, columpios y papeleras, siendo un lugar ideal para organizar un picnic u otro tipo de actividades, pero no dispone de servicios WC.
Para llegar al lugar, es necesario tomar la calle San Francisco Javier de Carcastillo hasta el final. Aquí nace un carretil por el que hay que circular unos 3,5 km paralelos al río hasta llegar a una salida a mano izquierda con una barandilla granate. A escasos metros a mano derecha está la zona de merenderos y bajando hacia el río se puede aparcar el coche entre la arboleda.
Betelu y Carcastillo
Piscinas fluviales de Betelu y CarcastilloDiario de Navarra
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE