Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Camino de Santiago

La villa de Obanos, la villa del Misterio, la villa de los Infanzones

Ya desde el siglo IX pasaban peregrinos por Obanos provenientes de Roncesvalles y Somport a Santiago. Este Camino y la leyenda sobre Santa Felicia y San Guillermo son los protagonistas de su famoso misterio

Tras un verano prácticamente sin peregrinos, éstos vuelven a caminar este año por las calles de Obanos.
Obanos quiere convertirse en el centro de referencia del Camino de Santiago en NavarraAlberto Galdona
Actualizado el 05/10/2021 a las 12:31
Niños jugando en sus calles, en los columpios, en el frontón, con patines, jugando al fútbol... Obaneses haciendo la compra diaria en la carnicería, pescadería, ultramarinos, panaderías, estanco, farmacia, peluquería o tomándose un vino de la bodega del pueblo con un pincho en sus bares. Peregrinos con sus mochilas caminando o descansando... Todo esto da vida a un pueblo de casi mil habitantes. Un pueblo con casas de aspecto medieval construidas con piedras de sillar y ladrillo, muy arregladas y adornadas, con flores.
EL MISTERIO DE OBANOS
Obanos es famoso por su misterio, El Misterio de Obanos, una representación teatral de carácter religioso que fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2001 por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo de España. En 1965 también recibió el Premio Extraordinario Misterio de Elche por parte del Ministerio de Información y Turismo. Una gran obra de teatro vinculada al Camino que se celebra gracias al esfuerzo de los vecinos e instituciones locales. Está organizado por la Fundación Misterio de Obanos y es representado por entre 300 y 400 figurantes, siendo, la gran mayoría, vecinos de esta localidad, y, unos pocos, actores profesionales o amateurs que se unen al nutrido elenco dando vida a los personajes principales de la obra. A ellos se añaden jinetes, dantzaris y otros especialistas diversos que colaboran expresamente en el espectáculo. La primera representación se realizó el miércoles de Pascua de 1962, con el título de Auto sacramental del martirio de Santa Felicia y penitencia de San Guillermo.
Cuenta la leyenda que Felicia de Aquitania, peregrina jacobea, al regresar de Compostela renuncia a su vida de nobleza y decide quedarse en Amocáin para dedicar su vida a los pobres. Su padre al enterarse de tal decisión manda a su hijo Guillermo a buscarla. Furioso ante la negativa de su hermana de volver a su patria, la apuñala y Felicia muere.
Guillermo, arrepentido, peregrina a Compostela buscando el perdón de su pecado. A su regreso de esta peregrinación se queda en Obanos como penitente en la ermita de la Virgen, en el monte Arnotegui. Más tarde, se conocerá el lugar como San Guillermo. Una parada obligada si se visita Obanos. También la Ermita de San Salvador y la de San Lorenzo.
IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA
La iglesia San Juan Bautista de Obanos se construyó en 1912 y es neogótica. Para su construcción se aprovecharon partes de la antigua iglesia como las portadas góticas, la torre, las bóvedas y tallas muy interesantes del retablo mayor de la antigua iglesia como la Virgen con el niño y San Juanito y la de San Juan Bautista, patrón de la villa, ambas romanistas del XVI. La virgen de Arnotegui y la virgen Blanca románicas. El cráneo de San Guillermo , en honor a quien el jueves de Pascua se pasa vino y agua de la que beben todos sus vecinos y visitantes.
VILLA DE LOS INFANZONES
Es un prestigio para Obanos que desde el reinado de Sancho el Fuerte y hasta 1329 la junta de los infanzones se realizase en esta localidad. Defensores de la libertad frente los abusos de la monarquía.

Cómo llegar
Está situado en la comarca de Valdizarbe a 21 km de Pamplona

Dónde dormir
  • Hostal Rural Mamerto 649139611
  • Apartamento Estudio Villazón 620441467
  • Casa Villazón 620441467
  • Casa Gure Ametza 948344386
  • Casa Raichu 686679417
  • La Patxuela 639320025
  • Casa Eunate 651605029
  • Albergue turístico ATSEDEN-Aterpea 651605029
  • Albergue de Peregrinos USDA 676560927
Dónde comer
  • Centro San Guillermo 948 344357
  • Bar- Restaurante Gazolaz 948344141

LA OPINIÓN DE LA ALCALDESA

“Obanos es un núcleo importante del Camino de Santiago”


​Obanos se caracteriza por ser cruce de caminos, villa de los Infanzones y núcleo importante del Camino de Santiago. El ser núcleo importante del Camino de Santiago es notorio en la localidad, ya que además de los numerosos símbolos que lo remarcan, la presencia de gran número de peregrinos y peregrinas, le dan vitalidad y ambiente.

Es, además, cuna del Misterio de Obanos. La representación teatral que durante décadas ha supuesto un evento de referencia en la cultura navarra. La fama alcanzada por esta obra incrementó el prestigio de Obanos, que además se ha visto favorecido también por el auge reciente del Camino de Santiago. Dicha representación, en la que participan muchos vecinos y vecinas, corre a cargo de la Fundación Misterio de Obanos, quiere lograr un objetivo compartido, que la localidad de Obanos sea el centro de referencia del Camino de Santiago en Navarra. Por ello, es necesario dar impulso a nuestro ámbito rural mediante la promoción y el desarrollo de la oferta turística y cultural, entre otras cosas, como factores de progreso social y económico de nuestro municipio.

Desde el siglo IX observamos el transcurrir de peregrinos y peregrinas por nuestras calles, a quienes recibimos hospitalariamente con la esperanza de que se sientan acogidos a su paso por nuestro pueblo como se ha venido haciendo durante siglos. Este flujo de peregrinaje nos sirve como motor de revitalización y una motivación más para mantener nuestro patrimonio.

​Arantxa Hernández es la alcaldesa de Obanos

Arantxa Hernández Lacalle, alcaldesa de Obanos
Arantxa Hernández Lacalle, alcaldesa de ObanosAlberto Galdona
volver arriba

Activar Notificaciones