Destino Navarra
El pozo de las hiedras es ideal para ir con y sin niños
La ruta que llega hasta el pozo de las hiedras cuenta con una opción si se va con niños, comienza en el pueblo de Aibar y es muy sencilla por su bajo desnivel


Publicado el 19/08/2021 a las 06:00
La excursión hasta el pozo de las hiedras es muy sencilla, con apenas desnivel y una longitud de menos de siete kilómetros.
Si se sale desde Pamplona, hay que tomar la A-21 hasta la salida que señala Aibar y ascender el puerto del mismo nombre. Tras alcanzar el casco urbano, hay que tomar la salida a la derecha hasta tomar la que lleva a la zona del lavadero, puente y crucero. Un doble poste señala el parque aventura y Casa Zabaleta. Estas dos son las opciones para redondear la excursión.
Al comienzo hay un panel informativo, que detalla la ruta. La propuesta es un recorrido circular, donde también se pasa por el pozo del toro. El camino discurre por el monte, se adentra hacia la sierra de Izco y el Barranco de Vizcaya. La pista comienza como un terreno claramente construido por el hombre y se va adentrando en hermoso bosque de robles quejigos.
Tras pasar un puente de madera se llega al ‘Pozo de las hiedras’. Por la derecha, con un poco de cuidado, se puede subir a la zona alta de caída del agua. A la izquierda, hay una fuente natural de agua potable. El rincón es especialmente bonito por la vegetación verde. Las hiedras, que dan nombre al lugar rodean este escondido rincón.
Después el regreso se realiza por una senda escondida entre los bojes y el arbolado, que llega hasta el punto inicial sin apenas esfuerzo.
CON NIÑOS
Si se va con niños, se puede visitar el pozo de las hiedras pasando además por el parque de aventura Artamendia y la Casa Zabaleta.
Recorridos un par de kilómetros desde el primer panel se llega al parque de aventura, ubicado en un robledal. En él los niños podrán caminar por las ramas de los árboles entre columpios, redes, tirolinas y puentes colgantes. Dos circuitos diferentes se adaptan a las edades y habilidades de cada niño.
A su lado, una zona de mesas y un parque infantil pueden ser un buen lugar para tomar un picoteo. El pozo de las hiedras está siguiendo la pista, enseguida surge a la izquierda una bajada asegurada con un pasamanos y escalones. Un poste señala el pozo.
Si se realiza la excursión con niños muy pequeños, una buena opción para terminar es parar en Casa Zabaleta. Antes de llegar a Aibar hay una pista que se abre a la izquierda y que conduce a este restaurante. Allí, los niños pueden jugar en un parque infantil o con las aves acuáticas que nadan en el estanque o viendo a los caballos en los establos.