Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Destino Navarra

Agua hermosa que discurre por 19 km en Baquedano

El nacedero del Urederra en Baquedano (valle de Améscoa) posee aguas cristalinas que dan lugar a su nombre, y para acceder a él hace falta una reserva previa en su página web

Ampliar Reserva natural del Nacedero del Urederra
Reserva natural del Nacedero del UrederraMontxo A.G.
  • Alba Cidoncha Sádaba.Pamplona
Publicado el 08/08/2021 a las 06:00
El nacedero del Urederra se sitúa en Baquedano, en el valle de Améscoa. Rodeado de olmos y hayas, en la Reserva Natural del Nacedero del Urederra. Un ecosistema milenario en el que también conviven robles, arces y fresnos.
Sus pozas y cascadas recogen el agua que procede del Parque Natural de Urbasa-Andía y son cristalinas. El sendero para llegar parte desde el pueblo de Baquedano y posee señalización. Tiene 6,2 kilómetros, entre ida y vuelta, y 90 metros de desnivel. Es asequible para todo tipo de públicos y hacerlo supone unas dos o tres horas. Una vez se encuentra la pista forestal que adentra hasta el bosque, hay un panel informativo y una bifurcación en el camino. Hay que tomar la senda de la izquierda y volver por la derecha. Esa senda transcurre más próxima al río y lleva hacia el nacedero por un bonito sendero.
Cascadas de 100 metros
El río Urederra toma su nombre de dos palabras en euskera; ur (agua) y eder (hermosa). Posee cascadas de más de cien metros y su caudal medio anual es de 4.500 litros por segundo.
El nacedero y su entorno poseen una superficie total de 119 hectáreas y fueron declaradas como Reserva Natural por la Ley Foral de 1987. A partir de 1997 quedó integrada en el Parque Natural de Urbasa - Andía.
Además del haya y el roble, como mayoritarios, la presencia de olmos, fresnos, tilos, serbales, arces, encinos, avellanos, tejos, y otras variedades. Este conjunto de bosque, ribera y roquedo, alberga una rica fauna en la que destacan las especies rupícolas: el buitre, el aguilucho cenizo, el alimoche, el milano real, el milano negro, el cuervo, la chova piquirroja y la piquigualda.
El aforo máximo permitido son 500 personas, por lo que es necesario reservar la entrada. El horario aproximado es de 9:00 a 17:30 los fines de semana desde marzo hasta mediados de diciembre y laborables desde el 15 de junio al 15 de septiembre aproximadamente. No está permitido: hacer fuego, la acampada, la escalada, el barranquismo, la caza, la pesca, el baño, el abandono de basuras u otros residuos, hacer ruido y en general cualquier acción que pueda ser perjudicial para el medio
Vistas a todo el valle de Améscoa
Otro de los lugares que se puede visitar una vez se organiza una excursión al nacedero del Urederra es una visita al nacedero de Ubaba. Se encuentra a 11 km del nacedero, en la cara sur de la Sierra de Urbasa. El acceso se realiza desde la carretera NA-718, Estella - Olazagutía, dentro del Parque Natural. Hay un acantilado de más de 200 metros de caída y con el mirador se puede disfrutar de aves en pleno vuelo como buitres, milanos y algún quebrantahuesos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora