Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

A tiro de piedra

Un viaje al pasado geológico, en Teruel

El Parque geológico de Aliaga supone una atracción de carácter natural con la que el visitante podrá descubrir los secretos de sus formaciones

Ampliar Vista del Parque geológico de Aliaga, en la provincia de Teruel
Vista del Parque geológico de Aliaga, en la provincia de TeruelJose Antonio Abad
  • Ruth Baztán Perochena. Teruel
Publicado el 25/07/2021 a las 06:00
El municipio de Aliaga, en la provincia de Teruel, se esconde el Parque geológico de Aliaga, a día de hoy considerado como un referente a escala nacional en la divulgación y puesta en valor del patrimonio geológico. Como apunte a tener en cuenta, el Parque geológico de Aliaga se encuentra incluido en la Red Europea de Geoparques.
Independientemente de si eres un experto como si no, el Parque geológico de Aliaga permite sumergirse en los últimos 200 millones de años de historia de la tierra. Algunos de sus relieves y estructuras geológicas están consideradas por los científicos como ‘ejemplos únicos en el mundo’.
Todo aquel que los visite podrá disfrutar de rutas singulares que recorres el parque. Estas rutas son un medio para que el visitante viaje al pasado y descubra los secretos de las formaciones de este enclave. En el Parque geológico de Aliaga se pueden encontrar los procesos tectónicos acontecidos durante la era Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico fruto de la liberación de la energía interna de la Tierra. Algunas de sus características principales son las dimensiones de los pliegues y la disposición de las capas de roca, las cuales destacan respecto a otras zonas de Aragón.
En este parque se pueden encontrar dos itinerarios diferentes que suman un total de 26 kilómetros de rutas geológicas. El primero de ellos tiene un carácter más científico, y está conformado por once puntos. El segundo está orientad a todo tipo de público y consta de nueve puntos que acercan a los enclaves con un destacado valor paisajístico. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE