Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Destino Navarra

Un sendero con toque mitológico en Garayoa

El mirador de Zamariain se encuentra ubicado en el Valle de Aezkoa, y se puede llegar hasta él a través de un sendero que conduce por algunos secretos de la mitología navarra

Mirador de Zamariain
Mirador de Zamariainjbejaranofoto.
  • Ruth Baztán Perochena
Actualizado el 20/07/2021 a las 21:27
El mirador de Zamariain, situado en la localidad de Garayoa, es uno de los parajes naturales más visitados en el Valle de mirador de Aezkoa, al norte de la Comunidad foral.
La ruta para llegar hasta este comienza en dicha localidad, una vez habiendo aparcado el vehículo en la plaza del municipio. A continuación, el senderista se dirige hacia la carretera, donde debe caminar un par de metro en dirección a las Abaurreas, al lado izquierdo.
En ese momento, se divisa una calle a mano derecha en cuyo comienzo se eleva un poste informativo con diferentes rutas senderistas. Una de ellas es la del mirador de Zamariain.
El senderista asciende por una pista y llega a una bifurcación. Acto seguido, continúa por el lado derecho y se encuentra con una anciana haya.
Una vez habiéndola dejado atrás, aparece una nueva bifurcación situada cerca de una borda. Esta vez, el senderista toma el camino de la izquierda, el mismo que no pasa junto a la borda (para evitar confusiones). Pocos metros más adelante, se debe abandonar la pista de cemento por el lado izquierdo. Así mismo, en el momento en el que la pista de un giro cerrado hacia la izquierda, el senderista debe abandonarla a la derecha para tomar un sendero que nace tras una alambrada.
En dirección ascendente, el camino continúa cómodamente por el bosque de hayas. Después de haber avanzado unos cuantos metros, el camino empieza a bajar y hace un giro pronunciado a la izquierda, momento en el que se debe abandonar la pista a la derecha por un sendero no muy marcado que va a conducir al senderista hacia el mirador, ya muy cercano. Para guiarse por este camino, el senderista se sirve de diferentes marcas blancas y verdes que le conducen por los árboles.
Un dato curioso de este trayecto es la forma del tronco de uno de los, que recuerda a la cabeza de un ciervo. En estos bosques de hayas tan evocadores se puede imaginar junto al haya como el Basajaun, “el señor del bosque”, convirtió en árbol al más hermoso ciervo de estos bosques.
Pocos metros más adelante el bosque se abre a un cortado que cae a pico sobre el bosque. Es aquí donde entra en escena el mirador de Zamariain. Desde aquí, el senderista puede disfrutar de una buena panorámica a vista de pájaro de una de las zonas más frondosas del valle del río Irati. Entre las montañas que se ven desde aquel lugar, destacan el Corona, el Larrogain y cerrando el horizonte la Higa de Monreal y la Peña de Izaga.
volver arriba

Activar Notificaciones