Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

A tiro de piedra

Una tumba del reino de Nájera - Pamplona

El monasterio de Santa María la Real de Nájera fue impulsado en el año 1052 por García Sánchez III, el primer rey pamplonés del milenio

El monasterio de Santa María la Real de Nájera  alberga los mausoleos de reyes e infantes
El monasterio de Santa María la Real de Nájera alberga los mausoleos de reyes e infantesArchivo
Actualizado el 10/07/2021 a las 21:01
El monasterio de Santa María la Real de Nájera alberga los mausoleos de los reyes e infantes del reino de Nájera - Pamplona, antecesor del que fuera Reino de Navarra. Este lugar fue impulsado por el rey García el de Nájera el 12 de diciembre de 1052, pero lo mandó construir unos años antes. El que fuera conocido como “mal rey” está allí enterrado y fue el primer rey pamplonés del milenio. Con García Sánchez III arrancó en el Reino de Pamplona el II Milenio. Nacido en torno a 1016, sucedió en 1035 a su padre Sancho el Mayor, que le legó, además de la corona, las dificultades de su herencia.
Una leyenda cuenta que “a comienzos del siglo XI el rey de Nájera, Don García Sánchez III, salió un día a cazar por las inmediaciones de su castillo. En busca de su halcón, se adentró en el bosque hasta dar a parar a una cueva, donde halló una misteriosa imagen de la Virgen y junto a ella un jarrón de azucenas, una campana y una lámpara. En esa cueva se edificó el monasterio de Santa María la Real”. La actual iglesia del monasterio data de 1516 y consta de tres naves y crucero.
El retablo de la capilla mayor es de finales del siglo XVII, de estilo barroco, y sobresale en el centro la talla románica de Santa María La Real. El coro es de principios del siglo XVI y en él se puede apreciar la influencia de la última época del gótico y comienzo del renacimiento. El claustro se empezó a construir a principios del siglo XVI, conocido como Claustro de los Caballeros ha sido durante siglos lugar de enterramiento de muchos nobles.

MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE NÁJERA

​De marte a sabádo de 10 a 13.30 h. y de 16 a 19 h.
Domingos y festivos de 10 a 13.30 h. y de 16 a 18 h.

volver arriba

Activar Notificaciones