Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

Laguna de Pitillas: Una residencia acuática en el corazón de la Ribera

Es un punto de descanso para especies sedentarias como las garzas o los patos cuchara, y la residencia habitual de los azulones, los zampullines y las fochas

Vista general de la Reserva Natural de la laguna de Pitillas
Vista general de la Reserva Natural de la laguna de PitillasA. Galdona
  • Ruth Baztán
Actualizado el 08/07/2021 a las 10:58
Situada a 3 kilómetros de la localidad ribera de Pitillas, la laguna que lleva su mismo nombre es el humedal de tipo estepario y de origen endorreico (que no tiene salida fluvial al mar) más extenso de Navarra y uno de los más importantes del Valle del Ebro.
Rodeada de campos agrícolas, fenalares, ontinares, romerales y tomillares, su principal tesoro es la variada comunidad de aves acuáticas que alberga y que elige este privilegiado paraje para pasar el invierno, o para reproducirse.
Su origen es natural, pero a lo largo de los siglos ha sido modificada por la acción humana. En los años sesenta la laguna de Pitillas fue desecada para dedicar las tierras al cultivo, pero la extremada sequedad de la zona y la salinidad del terreno propiciaron que, desde 1976, dejasen que siguiese su evolución natural. Su alto valor ecológico ha hecho que sea declarada también Reserva Natural (1987), Zona de Especial Protección para las Aves (1991) y Humedal de Importancia Internacional (1996).
Después de su desecación temporal en los años 70 las aves han vuelto, poco a poco, a restablecer su equilibrio . Existen especies sedentarias o que normalmente viven en la laguna todo el año como los azulones, fochas, zampullines y aguiluchos laguneros, que son las especies más fácilmente observables a lo largo del año. Otras, como las garzas, acuden a la laguna en la época de cría, en los meses de primavera En invierno visitan la laguna aves procedentes del norte de Europa como los ansares, ánades silbones, ánades rabudos o patos cuchara.
La laguna es utilizada como zona de descanso y alimentación por multitud de aves en las épocas de migración, la primavera y el otoño. Entonces pueden observarse bandos de grullas, ansares, hay patos, garzas, jabalí, zorros, conejos, y variedad de reptiles y anfibios
El recorrido parte del aparcamiento que hay bajo el observatorio principal instalado por el Dpto. de Medio Ambiente, al que se accede desviándose de la carretera que une Pitillas y Santacara por una pista de corto recorrido. Casi todo el trayecto se va bordeando el enclave de la laguna, excepto en la zona norte, donde será necesario desviarse algo más lejos para ascender a un cerro donde se sitúa la ermita de Santo Domingo, y que ofrece una excelente vista sobre el entorno. Al principio se podrá, además, introducir en una pasarela a nivel del agua que permitirá sentir alrededor la vida del carrizal y la laguna.
volver arriba

Activar Notificaciones