Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Destino Navarra

Un bosque de robles centenario y de leyenda

El bosque de Orgi se encuentra en el valle de Ultzama, en Lizaso, a 25 kilómetros de Pamplona. Un bosque de 80 hectáreas de robles que guarda fauna, flora y leyendas.

Uno de los senderos del espacio natural del Bosque de Orgi, en el mes de julio de 2016
Uno de los senderos del espacio natural del Bosque de Orgi, en el mes de julio de 2016J.A.Goñi
Actualizado el 05/07/2021 a las 19:51
Al sur del Valle de Ultzama, a 25 km de Pamplona, se extiende un robledal. Un bosque milenario de 80 hectáreas conocido como el bosque de Orgi ha sido testigo único de los robledales húmedos de Navarra, que son escasos.
Los senderos que se pueden recorrer en el bosque de Orgi son sencillos, llanos y accesibles. Recorridos que permiten disfrutar de los distintos matices de este paisaje singular. El bosque de Orgi se caracteriza por la humedad que hay en su aire y también en el suelo, que cuando se condensa es visible por la niebla, lluvias, nubes y nieves que produce. El roble (Quercus robur) es un árbol robusto hasta 40 metros de altura, con troncos gruesos y ramas que cobijan numerosas especies.
Para llegar al bosque desde Pamplona, hay que seguir la N-121-A que comunica con Irún. A pocos kilómetros está el cruce con la carretera NA-411, que lleva a Erripa y a Lizaso (donde se encuentra el bosque de Orgi). Una vez en Lizaso, se encuentra el Centro de Bienvenida del Área Natural Recreativa de Orgi, donde se puede aparcar el coche por valor de 2 euros.
UN POCO DE HISTORIA
El bosque de Orgi existe desde hace, más o menos, 4.000 años y su extensión era mayor que la actual. Los habitantes de Lizaso, durante siglos, acudían al lugar para subsistir con la caza, la madera y la leña, las setas, los frutos, las plantas curativas, las bellotas o el pasto para los ganados.
Su habitante más especial es Haritza, el roble pedunculado (Quercus robur). Haritza es el primer linaje de los Reyes de Navarra y el roble está en el escudo de Ultzama como símbolo de nobleza, resistencia y sabiduría. También hay ejemplares de roble americano -especie introducida utilizada en plantaciones forestales-. Se pueden contemplar árboles jóvenes y otros que alcanzan ya los 200 años. En cuanto a la flora, existen especies arbustivas como Rosa arvensis, zarzas, majuelo navarro (Crataegus laevigata) o espino albar (Crataegus monogyna). En cuanto a la fauna se pueden ver jabalíes, corzos, zorros, murciélagos, erizos y musarañas.
También especies de sapos, tritones y ranas como la rana dalmatina -especie amenazada en la Península Ibérica, existen algunos ejemplares en Navarra, Álava, Vizcaya y Burgos-. El aforo está limitado al 30% de vehículos en el aparcamiento. Está abierto en días laborales de 10 a 14 horas y festivos de 9 a 20 horas. Es necesario tener reserva para entrar. Para realizar las reservas y encontrar más información respecto a los horarios visitar su página https://www.bosquedeorgi.com/.
¿SABÍAS QUE...?
Existe una leyenda que cuenta que, hace muchos años, una joven lamia (criatura femenina de la mitología griega caracterizada como asustaniños y seductora terrible) que tenía aterrorizado a todo el valle con sus hechizos y embrujos. Un día llegó a la comarca un joven y fuerte leñador, al que se le acercó la lamia una mañana mientras trabajaba en el bosque. Lo hizo por la espalda con el fin de divertirse hechizándole, pero el chasquido de una rama la delató y el jóven se volvió para ver qué ocurría a sus espaldas. En ese momento, ambos se enamoraron al instante, pero justo en ese momento se vieron sorprendidos por una muchedumbre enfurecida que se acercaba en busca de la lamia para hacerle pagar por sus fechorías. El joven agarró a la muchacha y le puso su hacha en el cuello para hacer creer a la gente que él iba a matarle en el otro lado del valle. No se supo nada más de ellos, pero el valle se convirtió en tierra fértil, lleno de robustos robles bajo los que crecían sabrosas setas.

BOSQUE DE ORGI

​Localidad: Lizaso (Valle de Ultzama).

Longitud: 80 hectáreas.

Especie: robles común o pedunculado (Haritza) y roble americano.

Fauna: jabalíes, corzos, zorros, murciélagos, erizos, musarañas, escarabajos de la madera, milano real o alcaudón dorsirrojo.

Flora: zarzas, majuelo navarro, cornejo o espino albar.

volver arriba

Activar Notificaciones