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Turismo

Navarra acude a Fitur "muy bien posicionada" con oferta de "destino seguro"

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha presentado este lunes en Madrid ante la prensa especializada la oferta de la Comunidad foral 

Un turista fotografía la fachada de la Casa de Cultura Arizkunenea, en Elizondo.
Un turista fotografía la fachada de la Casa de Cultura Arizkunenea, en Elizondo.
ARCHIVO (JESÚS CASO)
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 10/05/2021 a las 12:45

Navarra acude la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo Fitur "muy bien posicionada" para las actuales circunstancias de la pandemia, dadas sus características de "destino seguro, espacios sin masificar, espectacular naturaleza, turismo rural de alta calidad" y "combinación ganadora de gastronomía y vino local".


Es la carta de presentación expuesta este lunes en rueda de prensa por la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, quien ha avanzado que el coronavirus ha obligado a un "planteamiento muy diferente a otros años", con aforos muy reducidos que dan entrada a un "formato híbrido" de participación, con numerosas intervenciones online, que a su vez facilitan una difusión más amplia que de la manera tradicional no se daría.


Es una de las facetas positivas de los cambios a los que ha obligado la pandemia, como también lo es que la mirada del sector turístico y de la clientela se haya orientado hacia un tipo de oferta que encaja con la navarra, la de los "destinos naturales y con poca masificación", donde destaca la sostenibilidad, tanto "medioambiental como social y económica", ha subrayado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.



Este ha intervenido online desde Madrid, donde este lunes presentaba ante la prensa especializada esta oferta, tras las cifras "muy duras" para el turismo obtenidas en 2020, cuando ha sido "muy residual" y se ha limitado a los meses de verano, cuando los datos epidemiológicos reflejaron una ligera mejoría.


"Ahora se abre una ventana en el panorama" dado el ritmo de la pandemia y de las vacunaciones, pero aún así el verano de 2021 será "muy diferente" a los de los últimos años, ha dicho un consejero que ha advertido de que "los valores de responsabilidad y de seguridad sanitaria van a seguir siendo de proximidad con ventajas para los destinos de naturaleza con poca masificación y alojamientos pequeños".


"Por eso mismo en este contexto Navarra está muy bien posicionada y tiene mucho que ofrecer: Contamos con una diversidad de paisajes, actividades para todos los gustos, con el privilegio de poder disfrutarlos sin masificación y guardando todas las medidas de seguridad necesarias", ha incidido.


No obstante, ha valorado que, además de por sus características, Navarra está "muy bien posicionada también porque se está trabajando hace años en la sostenibilidad. Hoy este trabajo da una ventaja competitiva a nuestro destino que transmite muchos de los valores que buscan los visitantes".


Irujo ha explicado que la pandemia ha impulsado a una transformación del sector hacia su sostenibilidad, "una sostenibilidad medioambiental, social, territorial y también económica. Una sostenibilidad que pasa por la digitalización del sector y el desarrollo de un ecosistema de inteligencia turística. Una transición digital que además de todo va a abrir la puerta a un nuevo modelo de negocio basado en la creación de productos y servicios personalizados para mejorar la experiencia de los visitantes".


El consejero ha señalado por todo ello que el turismo es "un sector estratégico para nuestro territorio", visión que "comparten los navarros y navarras, que coinciden en que el turismo incrementa el prestigio de la Comunidad foral y mejora calidad de los servicios", y por ello "lo tenemos que ver como una oportunidad para conseguir un sector más robusto y resiliente".


Por su parte, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, ha explicado que el "formato híbrido" de la presencia de Navarra en Fitur (del 19 al 23 de mayo, con el día de Navarra del viernes 21) cuenta con la participación de 37 entidades que colaborarán, presencial o telemáticamente, con el Gobierno de Navarra en los actos.


Será en un puesto de 500 metros cuadrados diseñado en materiales que "recuerdan a Navarra", por su madera, vegetación o óxido de hierro, en un espacio "amable, acogedor, que representa la sobriedad de estos tiempos y con la naturaleza y cultura en las imágenes".


"Vamos con un planteamiento en base al 'efecto-Navarra'", un lema que ya publicitó la Comunidad foral la pasa temporada, y que busca un equilibrio entre la ayuda directa e inmediata al sector tan afectado por la pandemia y el trabajo de mirada más larga de posicionamiento de la región".


En este terreno, la naturaleza, la oferta de turismo rural, la cultura en vivo y este año el Xacobeo son parte de esta oferta que se ancla en un "destino seguro, de espacios sin masificar, de espectacular naturaleza, de turismo rural de alta calidad, exhaustivo control del medio ambiente y la combinación ganadora de gastronomía y vino local", ha subrayado Ezkutari.


Así, y preguntada por la expectativas para este verano, ha sido optimista en mantener las cifras del turismo de proximidad (que incluye al francés), aunque "hay muchas dudas todavía" en el internacional, si bien se espera que sea mejor que el pasado año "pero desde luego no prevemos un año como el 2019".


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