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Encuesta

Los navarros consideran que el turismo aumenta el prestigio de la Comunidad Foral

Es una de las conclusiones del estudio 'El sentir de la población residente en Navarra hacia el turismo', elaborado por el Observatorio de Turismo de Navarra

Campaña de turismo del valle de Roncal.
Campaña de turismo del valle de Roncal.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 25/03/2021 a las 14:06

La población navarra es receptiva al turismo y valora sus beneficios, entre los que cita una mejora de los servicios, al tiempo que reconoce algunas preocupaciones al respecto como las faltas de respeto de los visitantes a las normas de convivencia o el aumento del coste de la vida.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio 'El sentir de la población residente en Navarra hacia el turismo', elaborado por el Observatorio de Turismo de Navarra en colaboración con el departamento de Trabajo Social y Sociología y la cátedra I-COMMUNITAS de la UPNA.

Liderado por el catedrático de Sociología de la UPNA Vidal Díaz de Rada, en él se establecen cuatro dimensiones para el desarrollo de un turismo sostenible: el impacto económico, el impacto social, el impacto ambiental y el impacto cultural.

La encuesta se realizó a un total de 850 personas, entre el 19 de octubre y el 5 de noviembre de 2020 en un contexto de pandemia, lo que en algunos aspectos marca los resultados, ha reconocido en su presentación la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari.

El 90% de las personas encuestadas reconoce que el turismo es bueno para la zona, un 85% que incrementa el prestigio y la imagen de la zona (85%) y además, un 89% se considera buena anfitriona y un 86% está orgullosa de que visiten su zona (86%).

Siete de cada diez encuestados opina que el turismo potencia la calidad de los servicios, ha añadido Ezkutari, quien ha resaltado que únicamente un 26% dice beneficiarse personalmente con el turismo.

En cuanto al impacto social, el habitante local considera que la llegada del turismo mejora las infraestructuras de las localidades (69,1 %) y, en general, la calidad de vida de la población (65,6%).

Respecto al ámbito económico, el turismo es bienvenido y se le considera una fuente de ingresos importante para Navarra (94%), favorece la creación de nuevos servicios y negocios (80,3 %) y aumenta el empleo (81,2 %).

En cuanto a sus efectos en la cultura, más de tres cuartas partes de los encuestados consideran que aporta mejoras de espacios culturales (77,2%) y de oferta de eventos (74,8%). Existe la percepción de que ayuda a la conservación del patrimonio monumental (76,1%), a conocer otras culturas (76,7%) y a mantener las tradiciones y modos de vida (70,2%).

En relación con el impacto ambiental, un 59,8% opina que, gracias al turismo, se mejoran servicios como la limpieza, un 51,4% piensa que ayuda a conservar los recursos naturales, pero un 62,9% cree que aumenta el tráfico y los problemas de aparcamiento (61,2%), la contaminación (55,3%) y un 47,3% considera que el turismo degrada el medio natural.

Según el estudio, las mayores preocupaciones son las faltas de respeto de los visitantes a las normas de convivencia (57,2%), el aumento del coste de la vida (55,5%) y la posible transmisión de enfermedades (53,1%).

Se observan diferencias por edades y zonas, las personas jóvenes y las poblaciones de más de 20.000 habitantes opinan mayoritariamente que aumenta el precio de la vivienda (66,7% y 56,5%), y el 75% de las personas encuestadas del Casco Antiguo de Pamplona piensa que se aumenta la oferta para alojamientos turísticos y se disminuye la destinada a residentes, opinión que en la Ribera solo respalda el 30%.

Asimismo, un 43% de personas del centro de Pamplona se muestra en desacuerdo con el aumento de la calidad de vida de la población gracias al turismo y es en la comarca de Pamplona también donde más gente cree que el turismo perturba la vida cotidiana (33%) y aumenta la inseguridad ciudadana (24,4%).

Acerca de la mejora de servicios que supone la llegada de turismo, en las localidades más pequeñas, en la Zona Media y la Zona Norte se muestran en desacuerdo frente al resto, con tan solo un 34,9% y 34,1% de personas que comparten dicha mejoría, y es también en la Zona Media y en el Casco Antiguo de Pamplona donde más personas afirman que el turismo contribuye a la pérdida de identidad cultural (28,9% y 27%).

Respecto al impacto ambiental, la Zona Norte es la más crítica con un 24% que afirma que trae un mayor aumento de tráfico al tiempo que no mejoran los servicios de limpieza (43%) y los vecinos del Casco Antiguo pamplonés son los más contundentes al mencionar los problemas de aparcamiento, que aumenta por el turismo (60%).

Esta encuesta surge tras la integración del Observatorio de Turismo de Navarra en la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible. De esta forma, Navarra se convirtió en la primera comunidad española en integrarse en esta Red, que pertenece a la Organización Mundial del Turismo, ha apuntado la jefa de la sección del citado Observatorio, Garbiñe Basterra.

Al margen de este análisis, desde el Observatorio de Turismo se ha trabajado también en el impacto de la actividad turística en espacios especialmente saturados, como pueden ser el embalse de Alloz, Amaiur o Xorroxin, entre otros, con el objetivo de implantar medidas que mejoren esa percepción de saturación.
 

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