Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo

8 rincones míticos para descubrir el Madrid de los Austrias

Aunque muchos de los lugares de esta zona sean conocidos por la mayor parte de los madrileños, hay otros de mucho interés que a menudo pasan desapercibidos

La ciudad de Madrid, a vista de pájaro
La ciudad de Madrid, a vista de pájaro
CEDIDA
Actualizada 03/09/2020 a las 12:31

Es una de las zonas de mayor riqueza histórica y artística de la capital española y también de España, y es que Madrid ofrece al visitante infinidad de rincones encantados y muy interesantes. Hablamos de toda la zona que ocupan en Madrid los monumentos erigidos durante el reinado de la casa de Habsburgo.

Comenzó con el reinado de Carlos I y esta dinastía continuó después con monarcas como Felipe II, cuyo reinado supuso el levantamiento de un patrimonio arquitectónico de estilos renacentista y barroco único en el mundo.

En la capital se pueden encontrar 'free tours' que llevan a conocer los monumentos más característicos de los Austrias, así como otras visitas guiadas que, de igual modo, hacen diferentes tours por esta zona, como en Segway, de diferente duración. También, apuntando una serie de lugares, puedes hacer tu propia ruta para contemplar el legado de los Austrias en Madrid.

Aunque seguramente muchos de los lugares de este Madrid de los Austrias sean conocidos por la mayor parte de los madrileños, hay otros lugares de mucho interés que pasan desapercibidos. No es el caso de la parada obligada para todo aquel que quiera recorrer el Madrid de los Austrias: la Plaza Mayor. Junto a esta, que en época de los Austrias era de menor tamaño, se encuentran también en este recorrido la Plaza de Oriente y la Plaza de la Villa. Las tres plazas marcan los puntos clave del recorrido por el casco histórico de Madrid.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A pocos metros de la conocida Plaza Mayor se esconde la Plaza de la Villa. Fue residencia de nobles, casa de carnicerías, un mercado de trigo y hasta la cárcel de la villa. ¡Esta plaza tiene mucho que contar! Así que deja el mapa y traza tu propia ruta por el Madrid de los Austrias. Es la mejor manera de conocer pequeños lugares con grandes encantos ⛪️ : @dia_datsenkko . . . #hyatt #hyattcentricmadrid #hyattcentric #inahyattworld #hyattcentricexplorer #hyatthotel #hotelhyatt #madrid #visitamadrid #exploramadrid #planmadrid #planesmadrid #madridmola #madridmemola #madridmemata #hotelesmadrid #plazadelavillamadrid #plazadelavilla

Una publicación compartida de Hyatt Centric Gran Via Madrid (@hyattcentricmadrid) el

Otra de las paradas obligadas es, sin duda, el Palacio de Santa Cruz. Según la página oficial de turismo de Madrid, este palacio de planta rectangular fue construido en el siglo XVII y, actualmente, es la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, El edificio principal se construyó entre 1629 y 1736 por orden de Felipe IV como Cárcel de Corte y Sala de Alcaldes.

El Palacio Real de Madrid es otra de las paradas fundamentales. Data del siglo XVIII, pero se asienta sobre el solar del antiguo Alcázar de Madrid, fortaleza medieval convertida en palacio, que Felipe II convirtió desde 1561 en la residencia oficial de los reyes de España, según la web de Patrimonio Nacional.

La Iglesia de San Ginés es otra de las paradas obligadas en esta ruta. Se encuentra en la calle Arenal y está dedicada al santo francés San Ginés de Arlés. Es una de las iglesias más antiguas de Madrid, construida en 1645, aunque ha sufrido diferentes restauraciones y modificaciones a lo largo de su historia.

Otra parada es la Iglesia de San Nicolás de Bari. Construida en siglo XII, es la más antigua de todo Madrid. Su templo es del siglo XV y conserva varios elementos medievales. La nave y las capillas son del XVII, y el pórtico de entrada de granito, con la imagen de San Nicolás, obra del escultor Luis Salvador Carmona, es de comienzos del siglo XVIII, según la web oficial de turismo de Madrid.

Parada obligada, sin duda, es el Teatro Real de Madrid, obra del arquitecto Antonio López Aguado, bajo el reinado de Isabel I. Este teatro se inauguró en 1850. Está situado muy cerca de Sol y fue uno de los principales teatros europeos durante 75 años.

No podía faltar tampoco la Catedral de La Almudena. Esta es la Catedral de Madrid, en pleno Madrid de los Austrias. Los primeros planos de la iglesia fueron trazados en 1879 para que sirviese de panteón para la fallecida reina María de la Mercedes. Sin embargo, cuando el Papa León XIII otorgó en 1885 la bula por la que se creaba el Obispado de Madrid-Alcalá, este proyecto de iglesia se transformó en catedral.

Palacio del Duque de Uceda, también dentro de esta ruta del Madrid de los Austrias, es de estilo barroco y es uno de los pocos ejemplos que quedan de la arquitectura residencial nobiliaria del siglo XVII. Fue construido por encargo de Cristóbal Gómez de Sandoval-Rojas, primer duque de Uceda, valido de Felipe III.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se estrena con esta imagen en nuestra galería el fotógrafo @jota_madrid , muchas gracias por compartirla. ‍1. ——————————————————————————— etiqueta tus fotografías urbanas de Madrid y participa en #madrid_urban_photos -SÍGUENOS!. y descubre los mejores lugares de madrid y con las mejores fotografías. SUBIMOS FOTOS TODOS LOS DÍAS Madrid ❤️ Cuidamos cada detalle en nuestras fotos.——————————————————————————— #españa #turismo #madridspain #madridlovers #madridcity #madridcentro #madridgrams #madrid #madridcityworld #madridmola #lovemadrid #viajerosporeuropa #urbanartmadrid #madridstreetart #vistazas #madridcityworld #topmadridphoto #madridceduce #communityofmadrid #madridspain #palacios #callemayor #palaciosdemadrid

Una publicación compartida de ᙢᗩↁᖇᓮↁ ᕰᖇᗷᗩᘉ ᖘᕼ0T0ᔕ (@madrid_urban_photos) el

Después de hacer una ruta por todos estos monumentos y legados de los Austrias, se puede parar a comer por algunos de los míticos restaurantes del casco histórico de Madrid, es decir, por la misma zona del Madrid de los Austrias.

Sin duda, uno de los principales atractivos gastronómicos de la zona es el Mercado de San Miguel, tal y como se indica en la web oficial de turismo de Madrid. Levantado sobre una estructura de hierro de 1916, acoge numerosos puestos gourmet y establecimientos donde disfrutar del tapeo salado y también dulce.

Durante el verano y los días de buen tiempo, es recomendable pasarse por la plaza de Santiago, que cuenta con varias terrazas. Además, el barrio de Austrias cuenta con una amplia oferta de bares y restaurantes, como Los Galayos o Cervecería Plaza Mayor, en los se puede tapear. Recomendable es probar el tradicional bocata de calamares y pasarse después por las cafeterías centenarias, como la de San Ginés. Centenario es también el restaurante Casa Botín, célebre por su cocido.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE