x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Turismo

Navarra recibió en 2019 casi 421.000 turistas internacionales, un 30% más

Gastaron durante su estancia un total de 266,48 millones de euros, un 21% más que en el año anterior

Una segunda ruta de 7,4 kilómetros descubre la cascada de Xorroxin

Aspecto de la cascasa de Xorroxin, en Erratzu.

Josetxo Imbuluzqueta
Actualizada 14/02/2020 a las 14:05
Etiquetas
  • Efe. Pamplona
A+ A-

Navarra recibió el pasado año 420.765 turistas y excursionistas internacionales, un 30 por ciento más que en 2018, que gastaron durante su estancia un total de 266,48 millones de euros, un 21% más que en el año anterior.

Estos datos se recogen en la estadística FRONTUR y la encuesta EGATUR que este viernes han presentado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, en una nueva jornada de Viernes de Desarrollo Económico.

Según FRONTUR, Navarra fue la comunidad donde más crecieron en 2019 los viajeros internacionales respecto al año anterior, y ocupa la tercera posición en cuanto a crecimiento anual de pernoctaciones, por detrás de Extremadura y Cantabria.

Otros datos reflejan que las pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamiento, no solo los reglados, ascendieron a 2.008.211, un 5% más que en 2018, y el gasto pasó de 116 euros diarios en 2018 a 125, aunque la estancia media disminuyó.

La estadística arroja una imagen positiva para el sector del turismo, con la mayoría de los indicadores en verdes y alentadoras perspectivas para 2020, por lo que Ayerdi ha apostado por seguir trabajando para mejorar y desarrollar un turismo "más competitivo y más sostenible".

Por su parte Maitena Ezkutar ha presentado diversas acciones que se han puesto en marcha como consecuencia de diversos estudios que "facilitan conocimiento sobre el impacto del turismo y permiten marcar estrategias para mejorar en distintos aspectos, como pueden ser la competitividad o la sostenibilidad”.

Ha mencionado además que el análisis de los datos ha permitido realizar acciones de mejora en enclaves como Urederra, Alloz o Xorroxin, y "sirven de guía para crear productos turísticos con otras entidades de zona y conocer el estado real del producto en cuestión”.

D
urante el pasado verano la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo llevó a cabo un estudio con 1.202 encuestas dirigidas a conocer el perfil del visitante turístico de Navarra y adaptar la oferta a sus demandas.

Según se desprende en los datos recabados, el 51% de las personas visitantes acude a Navarra por primera vez, el 56% tiene entre 45 y 64 años, viaja en familia o en pareja, y el 32% repite destino al paso de los años tras su primera visita.

Son turistas que asocian el destino Navarra con valores que el visitante relaciona con “el Norte”: sin masificación, clima más fresco, paisaje y verdor.

Asimismo se constata que muchos de los visitantes planifican la estancia en Navarra como parada dentro del viaje a su destino vacacional o del viaje de vuelta a su lugar de origen.

A la hora de preparar el viaje a Navarra las personas encuestadas dicen que consultan la información en internet y el 33% accede a la documentación a través de la web oficial de Turismo de Navarra.

Otros datos apunan que un 62% contrata alguna actividad o producto turístico y en la planificación de qué lugares visitar el 56% elige Pamplona, aunque también destacan Olite, Roncesvalles, Zugarramurdi, la Selva de Irati, Javier, Tudela, Baztan, Ochagavía o Estella.

Por último, y en relación a la valoración del destino, el 91,4% de los visitantes otorgan una nota excelente y entre los aspectos que más valoran se encuentran la limpieza y la naturaleza, con un 4,7 sobre 5, y la gastronomía (4,6), seguidos de el medio ambiente y sostenibilidad, accesibilidad, atención en las oficinas de turismo y actividades y productos turísticos disponibles.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra