x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Turismo rural Navarra

Turismo rural en Navarra: cinco ideas para una escapada

Navarra es una región que ofrece un amplio abanico de propuestas de turismo rural y tiene la ventaja de no perder su atractivo durante todo el año

Bardenas Reales.

Bardenas Reales.

CONOCER NAVARRA
Actualizada 13/01/2020 a las 15:05
A+ A-

Empezamos enero con mucha energía y sobre todo con ganas de descubrir nuestra región. Para no instalarse en la rutina después de la fiestas de Navidad, aquí tenemos cinco planes de turismo rural en Navarra para los largos fines de semana de invierno.

1. UN PASEO POR EL EMBALSE DE LEURTZA

Paz en medio de los bosques de la Navarra Atlántica, entre los lagos de montaña de Leurtza. La única distracción que puede tener el visitante de estos embalses - catalogados como uno de los 35 recursos dentro de la ruta de los Paisajes de Navarra, agua y miradores- será el desfile de aves, de distintas clases, que avisan alegremente a su paso de su presencia. Lo demás es un escenario demoledor de la mayor calma entre bosques poblados. Sencillamente, un sendero local de 3, 5 kilómetros y 60 metros de desnivel que bordea a los dos embalses aproximará al invitado a adentrarse y perderse entre su flora.

2. DESCUBRIR NAVARRA A CABALLO

De norte a sur y de este a oeste las posibilidades son amplias: consulta las empresas que ofrecen paseos a caballo y disfruta desde la montura de paisajes pirenaicos, campos o incluso de tierras desérticas como las de Bardenas Reales. Si ya eres un avezado jinete, dos recorridos destacan en la región: el histórico Camino de Santiago y la Ruta D’Artagnan, primer itinerario ecuestre europeo, 4000 km de aventuras siguiendo los pasos de los Mosqueteros Reales de los cuales 280 km recorren la geografía navarra desde el valle del Baztan, Ultzama, Pamplona, el Castillo de Javier (por la vinculación de Aramis con los Jesuitas), Monasterio de Leyre (cuna de los antepasados de Enrique IV, rey de Francia y en el origen de los Mosqueteros franceses), hasta Ochagavía y Larrau.

3. ESQUÍ DE FONDO EN EL VALLE DE RONCAL

Uno de los rincones más llamativos de todo el valle de Roncal es el valle de Belagua. El ecosistema más relevante del Roncal, con alturas que oscilan entre 1.100 y 2.428 metros. Un enclave donde la naturaleza y la historia se funden. Un espacio donde los amantes del deporte podrán realizar un sinfín de actividades: senderismo, descenso de barrancos, esquí de fondo, parapente, raquetas de nieve, alpinismo, travesías de montaña, escalada, espeleología, etc. Puede realizarlas por su cuenta o a través de las diversas empresas especializadas existentes en la zona.

4. VISITAS Y ACTIVIDADES EN TORNO AL QUESO

Ordeñar las ovejas, preparar la leche, echar el cuajo, meterla en los moldes, prensarla… el proceso de elaboración del queso es de lo más interesante. Aprenderás y disfrutarás de cada paso, mientras eres testigo del cariño con el que se trabaja en las queserías familiares, el mismo con el que trabajaban las abuelas que enseñaron el oficio.

Algunas granjas-escuela realizan talleres para que aprendas a elaborar tu propio queso. Una deliciosa y divertida actividad que podrás realizar en familia o con amigos.

La Granja-escuela Xuberoa te enseña a ordeñar las ovejas y a cuajar la leche, así como todas las fases del proceso para obtener un pequeño queso fresco que podrás degustar.

La Granja-escuela Ultzama organiza talleres para grupos de escolares y para familias en su pequeña quesería artesana, ecológica y educativa Mikaela. Los participantes podrán elaborar un queso tipo Idiazabal que se llevarán a sus casas, donde tendrá lugar la maduración durante mes y medio. En este tiempo tendrán el asesoramiento directo para cualquier duda que pueda surgirles.

La Granja-escuela Basabere realiza talleres de elaboración de queso para grupos de más de treinta personas. Al final del taller los visitantes tendrán la oportunidad de degustar cuajada, queso y requesón.

5. PERDERSE EN EL PARQUE NATURAL DEL SEÑORÍO DE BERTIZ

El Parque Natural del Señorío de Bertiz son 2.052 hectáreas de exuberante vegetación a 49 km al norte de Pamplona. Un rincón verde de gran belleza en el Pirineo occidental navarro, a orillas del río Bidasoa. Además, es uno de los pocos sitios de España que cuenta en su hábitat con las siete especies distintas de pájaros carpinteros que habitan en la península. Un indicador de la buena conservación de este Parque Natural ya que los pícidos sólo habitan en bosques maduros donde haya árboles de gran porte y bien conservados.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra