Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Turismo

El Camino de Santiago y sus cuatro rutas por Navarra, protagonista de Fitur

El pasado año llegaron a la Comunidad foral 1,3 millones de visitantes, un 3,8% más que en 2016

Recreación por ordenador del expositor de Navarra en Fitur 2018.

Recreación por ordenador del expositor de Navarra en Fitur 2018.

CEDIDA
Actualizada 12/01/2018 a las 19:23
  • Efe. Pamplona

Las cuatro rutas del Camino de Santiago que pasan por la Comunidad foral protagonizan este año la oferta de Navarra en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid del 17 al 21 de enero, donde se potenciará la "diversidad, sociabilidad y gastronomía" inherentes a la Ruta Jacobea.

Así lo ha avanzado este viernes en conferencia de prensa el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha ponderado la importancia que para el turismo y la cultura navarras tiene el Camino de Santiago, "una palanca a en la que nos tenemos que apoyar para reforzar el atractivo" de atributos como "diversidad, sociabilidad , gastronomía, relatos históricos, paisaje y sostenibilidad".

Todo ello debe constituir "un motor de desarrollo territorial equilibrado y de apertura internacional de nuestra Comunidad y desarrollar a través de ello un turismo diferenciado", ha dicho sobre la "suerte" de contar con cuatro trazados de la ruta jacobea: el que entra por Roncesvalles, el que transcurre desde el Pirineo aragonés y pasa por Sangüesa, el que atraviesa el valle del Baztán, y el que desde el Mediterráneo entra en la Ribera por Cortes.

"Cuatro itinerarios que cruzan nuestras ciudades, rutas en las que abundan los pueblos, los puentes medievales, los grandes monumentos, los paisajes que cambian de color con cada estación, bodegas y una gastronomía de gran calidad", todo lo cual constituyen un "patrimonio cultural muy destacado, fruto del rico legado de su historia y del esfuerzo de recuperación y conservación realizado".

Este será uno de los pilares de la oferta de Navarra en FITUR, pero también es uno de los ejes fundamentales del plan para el periodo 2017-25 de Navarra en este ámbito económico, elegido como "sector estratégico", y de cuya importancia da cuenta el dato de que el pasado año llegaron a la Comunidad foral 1,3 millones de visitantes, un 3,8 % más que en 2016.

Para potenciarlo, Navarra acudirá a la feria -que el pasado año visitaron 245.000 personas- con un estand que acogerá una veintena de presentaciones para profesionales pero también atenderá peticiones de información por parte de particulares, un espacio que la propia presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, visitará el viernes 19 de enero con motivo de la celebración del Día de Navarra.

Además de los actos institucionales de ese día y de las presentaciones programadas, el estand cuenta con un espacio interno para reuniones y otra zona abierta a los visitantes en las que se puede interactuar mediante pantallas táctiles con la aplicación de la Puerta del Juicio de Tudela, ver vídeos de "Navarra a la carta" y "Olite monumental" o probar unas gafas de realidad virtual para visionar el Camino de Santiago a su paso por Navarra en 360 grados.

Esta construcción y montaje ha costado 170.598 euros, ha señalado la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, quien ha dicho que se trata de una estructura adaptable para siguientes ferias en las que ya tiene previsto participar el Gobierno, y en la que destacan imágenes de gran formato de los caminos de Santiago en Navarra.

En ella entre el 17 y el 19 de enero se presentará el Plan Estratégico de Turismo 2017-25 y la oferta de la Ruta Jacobea, los Hoteles del Reyno, la nueva temporada del Circuito de Los Arcos, o las propuestas de la Asociación Tierras de Irantzu, de los ayuntamientos de Pamplona, Estella y Olite.

Completan algunos hitos del programa las citas sobre el 25 aniversario del Planetario de Pamplona, la restauración de la Portada del Juicio de la Catedral de Tudela, el programa Saborea Sakana o la Red Explora Navarra, entre otras.

Durante la celebración de la feria internacional, el stand de Navarra acogerá también diferentes degustaciones de productos Denominación de Origen Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra