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El uso de internet y de la telefonía móvil avanzan hacia la universalización

Navarra es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de población que ha interactuado con la administración electrónica (el 83,8%)

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Una persona utiliza un teléfono móvilArchivo
Publicado el 29/11/2022 a las 14:11
El uso de internet y de la telefonía avanzan en España hasta la práctica universalización entre la población comprendida entre los 16 y los 74 años, aunque el comercio electrónico se estanca y el teletrabajo se ha reducido.
Los datos se ponen de relieve en la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares correspondiente al año 2022, que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos de la encuesta revelan que el teléfono móvil está presente en casi la totalidad (el 99,5 por ciento) de los hogares, en los que el teléfono fijo sigue perdiendo protagonismo (está disponible en el 62,5 por ciento), y que en el 82, 9 por ciento de los hogares en los que hay al menos un miembro de entre 16 y 74 años dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil o tableta).
Un total de 16,3 millones de hogares (el 96,1% del total) disponen de acceso a Internet por banda ancha fija o móvil, un porcentaje prácticamente igual al del pasado año, según los datos que ha dado a conocer el INE, que reflejan que cuanto mayor es la población del municipio de residencia y mayores son los ingresos mayores son también los equipamientos tecnológicos del hogar (ordenadores, teléfonos, etc).
Las comunidades con un mayor porcentaje de usuarios de Internet son Islas Baleares (97,1%), Madrid (96,9%) y Cataluña (95,7%), aunque en todas esos porcentajes se sitúan por encima del 90 por ciento; y Madrid, Aragón y Navarra son las que registran las cifras más altas de personas que realizan compras por internet.
Las actividades que más se repiten entre las personas de 16 a 74 años en internet son las relacionadas con la comunicación (el 93,8 por ciento), el entretenimiento (el 85,9), la información (el 85,8%), la salud (el 77,6 por ciento) o la banca (el 69,6), y en menor medida se sitúan las actividades de educación, participación política o social y venta de bienes y servicios.
Y entre esas actividades concretas, las más repetidas son el uso de servicios de mensajería instantánea (realizadas por el 91,8% de la población de 16 a 74 años), recibir o enviar correos electrónicos (80,5%) y leer noticias, periódicos o revistas de actualidad por internet (77,0%).
A pesar del elevado uso, el 28,4 por ciento de los usuarios de la red asegura que confía poco o nada en internet; el 62 por ciento confía bastante y el 9,6 mucho; son porcentajes en los que no se aprecian diferencias entre hombres y mujeres, pero sí entre los más jóvenes -que muestran más confianza- y los más mayores.
Casi 19,6 millones de personas (el 55,3 por ciento de la población de 16 a 74 años), ha comprado por Internet en los tres últimos meses por motivos particulares, y el gasto medio estimado por comprador alcanza los 282,8 euros.
Los productos más demandados en 2022 son, en líneas generales, los mismos que en 2021: ropa, zapatos, accesorios, entregas de restaurantes y artículos deportivos; y mujeres y hombres presentan porcentajes similares en el uso de internet y la brecha entre ambos es "cero".
Las mujeres muestran mayor preferencia por temas sanitarios o educativos (como comunicación con profesores y estudiantes o concertar una cita con un médico) y los hombres se interesan más por las actividades de entretenimiento como juegos online o escuchar y o descargar música.
Respecto a la administración electrónica, casi ocho de cada 10 personas de 16 a 74 años han contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de Internet en los doce últimos meses por motivos particulares, lo que supone un incremento de 11,0 puntos respecto a 2021.
Las comunidades autónomas con mayores porcentajes de población que han interactuado con la administración electrónica son Navarra (el 83,8%), Cataluña (el 82,8%) y Madrid (el 82,5%), según los datos del INE, que reflejan que el porcentaje de ocupados de 16 a 74 años que han teletrabajado se ha reducido 3,6 puntos respecto a 2021.
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