Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Redes sociales

Los comentarios negativos en redes afectan más a las mujeres que a los hombres

Ellas sufren más inseguridad, miedo, problemas de alimentación y de sueño, tristeza y nerviosismo tras recibir un ataque en internet, según un estudio de la Fundación Mapfre y la Universidad de Deusto

Ampliar
Redes socialesDN
Publicado el 18/11/2022 a las 09:44
Los comentarios negativos en las redes sociales afectan más a las mujeres que a los hombres. Ellas sufren hasta más del doble de inseguridad que ellos (22% en mujeres y 8% en hombres), de miedo (6% y 1%), problemas de alimentación (10% y 2%) y problemas de sueño (15% y 9%), así como tristeza (22% y 11%) y nerviosismo (25% y 12%), según el informe 'Comentarios negativos en las redes sociales', elaborado por la Fundación Mapfre y la Universidad de Deusto.
La investigación, que se basa en una encuesta realizada en España a 2.520 adultos, analiza los comentarios negativos recibidos y enviados en las principales redes sociales, aborda las consecuencias de este tipo de mensajes en la salud mental, emocional y física, e identifica protocolos para ayudar a la sociedad a gestionar adecuadamente el impacto.
En general, los comentarios negativos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube le resultan indiferentes al 54% de los hombres y al 34% de las mujeres, que tienden a hablar más con otras personas (22% frente a 11%) para afrontar estos problemas y que se abren perfiles privados para evitar estas situaciones.
De acuerdo al informe, "el acoso en redes sociales abarca diferentes situaciones, desde insultar, amenazar, difundir falsos rumores y hasta suplantar identidades, acciones que por lo general se llevan a cabo mediante comentarios o mensajes privados". Son los hombres (16%) los que más comentarios negativos publican (9% de las mujeres). Los asuntos sobre los que más insultan ellos son la política (52%), criticar una idea (47%) o la conducta (17%).
Por el contrario, ellas también reciben un porcentaje alto de comentarios negativos relacionados con "críticas a ideas" (45%) y política (28%), pero a diferencia de los hombres, un 22% recibe mensajes privados dañinos sobre su aspecto físico (22%) y un 10%, con contenido o temática de connotación sexual, especialmente entre las jóvenes de 18 a 25 años.
Las reacciones a la hora de recibir un comentario son responder de forma breve e indiferente (39%) y bloquear y borrar el comentario (38%). Por edades, los jóvenes muestran "mayor reactividad emocional", es decir, sufren más, que los mayores de 35 años cuando reciben un comentario negativo: casi el 50% de mayores de 35 años afirma que el comentario negativo "no tuvo ningún impacto", mientras que, entre los jóvenes, solo el 34% reconoció que no les afectó.
Y eso que son los más mayores los que realizan más comentarios negativos. El 68% de los usuarios que publican mensajen nocivos tiene más de 45 años, un porcentaje que cae al 10% en el grupo de entre 18 y 35 años. Paradójicamente, este colectivo, aunque está más acostumbrado al uso de las redes, sufre niveles mayores de estrés, depresión, ansiedad, insatisfacción corporal y afecto negativo que el resto.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora