Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tecnología

Navarra lidera el ranking de hogares conectados a internet de la Unión Europea

El 96,5% de los hogares navarros tienen acceso a internet, de los cuales el 100% a través de banda ancha

Foto de una joven con un ordenador.
Navarra lidera el ranking de hogares conectados a internet de la Unión Europea
Archivo
  • Europa Press
Actualizada 01/06/2021 a las 17:51

Navarra lidera el ranking de hogares conectados a internet de la Unión Europea, según el informe de la Sociedad Digital en España 2020-2021 presentado este martes por Fundación Telefónica.

De este estudio se extrae que el 96,5% de los hogares navarros tienen acceso a internet, de los cuales el 100% a través de banda ancha. El 86% de viviendas cuentan con banda ancha fija, muy por encima del 77,6% de media en Europa según el DESI (Digital Economy and Society Index).

También en el uso regular (al menos una vez por semana) de internet, los ciudadanos navarros superan la media europea. Mientras en Navarra el 92,8% de la población se conecta regularmente, en Europa lo hace el 85,3%.

La población navarra incrementa de forma notable su uso de internet, que en 2020 aumenta sobre todo en el uso de herramientas de comunicación. Ha crecido 7,9 puntos en redes sociales, hasta situarse en un 61,4% y 2,7 puntos en mensajería instantánea, hasta situarse en un 92,1% de la población que la usa, pero, sobre todo, el incremento se produce en las videollamadas, que han pasado del 56,7% al 82,2% en 2020 debido principalmente a los confinamientos.

El resto de los servicios de internet también ha incrementado su porcentaje de usuarios, pero más moderadamente, salvo el porcentaje de navarros que usaron su conexión a internet para obtener información sanitaria que cayó levemente en 2020, curiosamente en el año de la pandemia.

Por otro lado, destaca el significante aumento de más de 15 puntos en el porcentaje de población que utilizó internet para comunicarse con sus alumnos o profesores hasta situarse en el 32,3%, ya que la formación también se vio alterada por la pandemia, e internet se convirtió en herramienta clave tanto para docentes como para el alumnado.

Asimismo, se registra un crecimiento de usuarios de la Administración electrónica, que alcanza el 65,4% del total de la población entre 16 y 74 años, 6,2 puntos más que en 2019. Navarra continúa así entre las regiones líderes por uso ciudadano de la Administración electrónica.

LAS EMPRESAS, AVANCE MÁS LENTO

Las empresas navarras también avanzan en su proceso de digitalización, pero de forma más lenta que la población en general. El aspecto más positivo es el crecimiento de la concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad. Prueba de ello es el aumento del porcentaje de microempresas que utilizan algún sistema de seguridad, que pasa del 57,1% en 2019 al 70,8% en 2020.

Entre las pymes y grandes empresas, aquellas que disponen de acceso a internet crecen 1,8 puntos y alcanzan el 98,3%, con lo que superan la media nacional, que está en 98,2%. Es destacable que las herramientas de marketing digital están cambiando: las empresas con web caen 7,3 puntos hasta el 82,2%, mientras que las que usan medios sociales con fines empresariales aumentan desde el 40,1% en 2019 al 62% en 2020.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE