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Estudio

Siete de cada diez padres no limita el acceso a internet de sus hijos

Primeros resultados de la Cátedra de Comunicación Digital en la Infancia y Adolescencia de la Universidad Complutense de Madrid

Foto de una joven con un ordenador.
Desde el inicio de la cátedra se han realizado encuestas a 14.000 menores de entre 11 y 17 años sobre consumo y hábitos en las pantalla.
Archivo
  • EFE
Actualizada 26/11/2020 a las 12:40

Siete de cada diez padres no limita el acceso a internet de sus hijos, más de la mitad de los menores navega sin supervisión y casi el 20 por ciento ha realizado compras online con permiso de sus progenitores.

Así se desprende de los primeros resultados de la Cátedra de Comunicación Digital en la Infancia y Adolescencia de la Universidad Complutense de Madrid presentados este jueves.

La investigación se ha centrado en el análisis de la comunicación, consumo de TIC y generación Alpha (nacidos a partir de 2010), en el que han participado profesores y familias y cuyo objetivo es fomentar una buena comunicación y la protección de la infancia.

Desde el inicio de la cátedra se han realizado encuestas a 14.000 menores de entre 11 y 17 años sobre consumo y hábitos en las pantallas. Un sondeo que refleja que el 73 por ciento de los jóvenes dice que de vez en cuando ve películas para adultos en la televisión o tablet.

Además, todos los jóvenes encuestados aseguran saber lo que es el ciberbullying, pero sólo el 30 % de las entidades educativas ha tomado medidas sobre esta cuestión. Y el 50 % de los menores afirma que tiene amigos cercanos que hacen apuestas con asiduidad o ven pornografía.

También se han realizado entrevistas a docentes de toda España que llevan un mínimo de tres años usando dispositivos digitales en las aulas, de los cuales el 82 % considera que la introducción de tecnología en la enseñanza mejora la eficacia educativa, mientras que el 78 % cree que la utilización de estos dispositivos en las clases no mejora la capacidad memorística de los alumnos.

La cátedra también dedica una parte del proyecto al estudio de las empresas y marcas destinadas a la infancia y a la realización de cursos que permitan prevenir a los menores sobre los riesgos de las tecnologías y la formación, tanto de jóvenes como de profesores y padres, para un uso correcto de éstas. 

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