Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fotografía

La historia de la idílica foto que fue la primera en ser editada con Photoshop

Una playa de Bora Bora y la espalda desnuda de la novia del cocreador del popular programa, son las protagonistas de esta historia

La fotografía que se ha convertido en historia del programa Photoshop.
La fotografía que se ha convertido en historia del programa Photoshop.
Actualizada 28/10/2020 a las 12:00

¿Qué tiene de especial la fotografía 'Jennifer in Paradise' para que se haya convertido en toda una leyenda de la programación informática? Se trata de una imagen de 1987 protagonizada por Jennifer, la que entonces era novia de John Knoll, cocreador de Photoshop.

La imagen recoge una playa de aguas paradisíacas en Bora Bora, digna de las miles de instantáneas que se han popularizado en redes sociales, con una mujer con la espalda desnuda en primer plano, disfrutando de las relajantes vistas. Al fondo, aparece la isla To'opua.

No es solo una bonita estampa y una composición envidiable que cualquier 'instagrammer' querría copiar: es un icono fotográfico y ha pasado a la historia como la primera imagen editada con un todavía incipiente Photoshop.

¿Cómo pasamos de Tahití al editor de fotografías más famoso del mundo? Todo empieza con un poco de magia. Knoll y su futura esposa trabajaban juntos en Industrial Light & Magic, la compañía de efectos especiales de Lucasfilm. Las vacaciones en Bora Bora eran de hecho un merecido descanso después de trabajar 70 horas a la semana en el rodaje de la película 'Quién engañó a Roger Rabbit'.

Allí, Knoll había encontrado una pieza de hardware muy vanguardista: conocida como 'Pixar Image Computer', era uno de los primeros aparatos que consiguió manipular imágenes digitalmente. Como tal -y en aquel entonces- la máquina costaba un ojo de la cara, y además el software de procesamiento de imágenes era tan complejo que requería un operador especialmente capacitado para ello.

Sin embargo, casualidades de la vida, poco después Knoll descubrió que su hermano ingeniero, Thomas, había desarrollado un software similar, con la ventaja de que podía ejecutarse en un Macintosh Plus, lo que lo hacía mucho más económico y accesible. Ambos comenzaron a trabajar en el proyecto hasta tener un programa que pudieron vender.

Pero entonces surgió otro pequeño contratiempo: en 1988 las imágenes digitales no abundaban mucho y, sin ellas, demostrar de lo que era capaz su programa era una tarea complicada.

Como siempre en estos derroteros, lo mejor es tener amigos hasta en el infierno, así que John se fue al laboratorio del Grupo de Tecnología Avanzada de Apple y usó uno de sus escáneres -dispositivos también poco comunes en aquella época- para escanear una imagen... y la única foto que tenía a mano era la impresión de 15x10 cm de su esposa semidesnuda en Bora Bora.

John utilizó 'Jennifer in Paradise' para hacer demostraciones de la capacidad de su proyecto Photoshop -que inicialmente se llamaba ImagePro- porque, además, creía que era una buena fotografía para ello: “Era agradable de ver y técnicamente había un montón de cosas que se podían hacer con la imagen”,  dijo a The Guardian. Estas eran algunas de esas primeras demostraciones:

 

 

A pesar de que muchas de las empresas de Silicon Valley a las que se acercó no aceptaron la idea de su programa de manipulación de imágenes, finalmente lo mostró ante Adobe Systems, que lo compró en 1989.

Y así fue como 'Jennifer in Paradise' hizo historia, convirtiéndose en la primera fotografía en color utilizada para demostrar el software detrás de este programa de éxito mundial.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE