Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Alerta

Cómo evitar la estafa de la supuesta multa por email que suplanta a la DGT

Se trata de un nuevo ataque 'phishing' con el que los estafadores buscan conseguir un rédito económico

Cómo evitar la estafa de la supuesta multa por email que suplanta a la DGT
Cómo evitar la estafa de la supuesta multa por email que suplanta a la DGT
CEDIDA
Actualizada 23/10/2020 a las 12:38

Se trata de la última estafa que está corriendo como la pólvora y ante la que la Guardia Civil ya ha emitido una alerta: una campaña de emails que supuestamente envía la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque lo que realmente sucede es que suplantan la identidad de este organismo y no son más informaciones fraudulentas.

La estafa funciona del siguiente modo: recibimos un correo electrónico de una supuesta multa de tráfico no abonada con un archivo adjunto en el que se nos asegura figura la factura. Al clicar en el enlace, en nuestro ordenador o dispositivo móvil se instala un virus troyano.

¿CÓMO PODEMOS RECONOCER LA ESTAFA?

Se trata de un nuevo ataque 'phishing' con el que los estafadores buscan conseguir un rédito económico. Este tipo de organismos públicos no envía estas notificaciones por correo electrónico, ni solicita a los infractores que paguen una multa de forma tan abrupta. Estas gestiones se realizan únicamente por correo postal o a través de la sede electrónica.

El objetivo es que el usuario caiga en la manipulación y se descargue el archivo malicioso para que los estafadores obtengan sus datos personales, como los bancarios. No es la primera vez que los ciberdelincuentes intentan suplantar la identidad de la DGT pero, ¿cuáles son los pasos a seguir si recibimos un email similar?

Lo primero que debes hacer es eliminar el mensaje de la bandeja de entrada y, bajo ningún concepto, ejecutar el archivo adjunto, tal y como ha señalado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en varias ocasiones. Los expertos aconsejan mantener los dispositivos electrónicos actualizados y protegidos con un antivirus, así como realizar copias de seguridad de forma regular.

Para evitar ser víctimas de este ataque hay que tener en cuenta varias recomendaciones:

  • Sospecha si existen errores gramaticales.
  • Presta atención a mensajes que te obliguen a tomar una decisión de forma inminente o en pocas horas.
  • Contrasta si esta urgencia es real con fuentes de información fiables como la Guardia Civil o la Policía Nacional.
  • Revisa la URL y la dirección del remitente, así como el dominio.
  • La solicitud de datos bancarios a través del correo electrónico suele ser un fraude.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE