Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Internet

TikTok se defiende de las críticas sobre su transparencia haciendo público su código

La popular plataforma de origen chino anima a sus competidores a hacer lo mismo

TikTok es una de las redes sociales más populares del planeta.
TikTok es una de las redes sociales más populares del planeta.
Actualizada 31/07/2020 a las 17:17

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales con más influencia del planeta. Personajes famosos y público general comparten en esta plataforma sus vídeos y comentarios. Un éxito que ha sido oscurecido en los últimos tiempos por acusaciones acerca del uso de los datos que aportan los usuarios.

Para afrontar las acusaciones que ponen en duda su política de privacidad, TikTok ha decidido abrir su código de forma que se han hecho públicos los algoritmos que utiliza para ordenar y compartir los vídeos, lo que permite que los expertos puedan ver en tiempo real cómo se gestiona su política de moderación.

En un comunicado, el CEO de TikTok, Kevin Mayer, hace un resumen de los logros de la compañía y dice que con el éxito “viene la responsabilidad y la rendición de cuentas”. “Toda la industria ha sido objeto de estudio, y con razón. Sin embargo, nosotros hemos recibido aún más análisis, debido a los orígenes chinos de la compañía”, añade.

“Aceptamos esto y aceptamos el reto de dar tranquilidad a través de una mayor transparencia y responsabilidad. Creemos que es esencial mostrar a los usuarios, anunciantes, creadores y reguladores que somos miembros responsables y comprometidos de la comunidad americana que sigue las leyes de los Estados Unidos”, subraya Mayer.

El CEO invita al resto de la industria a dar el mismo paso que ellos: “Creemos que todas las empresas deberían revelar sus algoritmos, políticas de moderación y flujos de datos a los reguladores”.

Además hace alusión a sus rivales: “En TikTok damos la bienvenida a la competencia. Creemos que la competencia justa nos hace a todos mejores. A aquellos que deseen lanzar productos competitivos, les decimos que lo hagan”. “Pero enfoquemos nuestras energías en una competencia justa y puesta al servicio de nuestros consumidores, en lugar de enfocarnos en ataques malignos a nuestro competidor, Facebook, disfrazados de patriotismo y diseñados para poner fin a nuestra propia presencia en los EE. UU.”, asevera.

Y, haciendo referencia probablemente a la audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos a los GAFA –Google, Apple, Facebook y Amazon - afirma que ellos no esperan “a que llegue la regulación” y lanzan un Centro de Transparencia y Responsabilidad para las prácticas de moderación y datos. “Esto nos pone un paso por delante de la industria, y animamos a otros a seguir su ejemplo”, insiste Mayer.

Concluye asegurando que TikTok seguirá siendo “una plataforma segura para las decenas de millones de familias americanas que se divierten con ella”.

LA GUERRA ENTRE EE.UU. Y CHINA CONTINÚA

El anuncio se produce en un momento en el que TikTok se enfrenta a una oleada de preocupaciones sobre posibles riesgos de ciberseguridad y privacidad relacionados con su empresa matriz, la compañía ByteDance con sede en Pekín.

A principios de este mes, Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., amenazó con "prohibir" la plataforma, aunque parece un paso casi imposible has para la Administración de Trump. La campaña presidencial de Joe Biden también ha dicho recientemente a su personal que elimine la aplicación de sus teléfonos.

FUGA DE TIKTOKERS

Parece que TikTok quiere con este comunicado calmar las aguas no solo políticas, sino también entre sus usuarios. Según publicada hace poco Los Angeles Times, las estrellas de TikTok están abandonando la plataforma por motivos de privacidad.

Parece ser, además, que los 'tiktokers' se están marchando a la competencia. Es el caso de Josh Richards, que a sus 18 años ocupa el puesto 16 de los más populares del mundo en la plataforma con más de 20 millones de seguidores. Richards anunció el martes que se muda a la aplicación rival Triller, con sede en Los Ángeles, y que alentará a sus millones de fans a unirse a él.

VALORADA EN 50 MIL MILLONES DE DÓLARES

Mientras tanto, ByteDance, de propiedad privada, recibió una propuesta de algunos de sus inversores, incluidos Sequoia y General Atlantic, para transferirles la propiedad mayoritaria de TikTok, según ha informado Reuters. También ha generado intereses de adquisición en TikTok de otras compañías y firmas de inversión, dijeron las fuentes del medio de comunicación.

"La oferta de los inversores valora a TikTok en 50 veces sus ingresos proyectados para 2020 de aproximadamente 1.000 millones", dice la agencia internacional. ByteDance adquirió la aplicación de vídeo Musical.ly con sede en Shanghai por 1.000 millones de dólares en 2017 y la relanzó como TikTok al año siguiente. Según una de las fuentes, alrededor del 70% del capital social que ByteDance ha recaudado de inversores externos proviene de Estados UnIdos.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE