x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Redes sociales

TikTok, la red social de moda, tiene un problema de seguridad

El Ejército de los Estados Unidos ha prohibido su uso a sus soldados ya que consideraban esta aplicación como una "ciberamenaza"

Actualizada 08/01/2020 a las 13:20
Etiquetas
  • Efe. Madrid
A+ A-

TikTok, la aplicación móvil más descargada en el mundo solo por detrás de WhatsApp y Messenger, ha tenido un grave fallo de seguridad que permitía a los cibercriminales manipular los datos de los usuarios de la red social china.

La brecha de seguridad fue detectada por la empresa de ciberseguridad Check Point Research y ya ha sido solucionada por los desarrolladores de la aplicación, con lo que los usuarios de TikTok (más de un billón en más de 150 países) ya pueden hacer uso normal del servicio, informa Check Point en un comunicado.

Para descargar TikTok, un nuevo usuario recibe un enlace de descarga a través de un SMS; tras esto, debe introducir su número de teléfono.

Los expertos de Check Point descubrieron que un atacante podía suplantar la identidad de la aplicación y enviar un SMS falso con un enlace malicioso: cuando el usuario lo abría, permitía al cibercriminal acceder a su cuenta de TikTok y manipular su contenido.

Con ello, los cibercriminales podían manipular datos (añadir/eliminar vídeos), cambiar la configuración de los vídeos de privado a público y acceder y extraer datos personales (nombre completo, dirección de correo electrónico, cumpleaños, etc.) guardada en estas cuentas.

TikTok es una de las aplicaciones que más rápido ha crecido en los últimos tiempos especialmente entre los jóvenes.

La red social ha logrado su éxito custodiando vídeos privados de los usuarios y de sus seres queridos (que pueden tener contenido muy sensible), una aplicación que, sin embargo, entraña muchos riesgos, advierte el comunicado.

Esta misma semana, el Ejército de los Estados Unidos ha prohibido su uso a sus soldados ya que consideraban esta aplicación como una "ciberamenaza", recuerda la nota de Check Point.

"Las brechas de seguridad en datos se están convirtiendo en una epidemia, y nuestra última investigación demuestra que las aplicaciones más populares siguen estando en riesgo", advierte Oded Vanunu, jefe de Investigación de Vulnerabilidad de Productos de Check Point.

"Las aplicaciones de redes sociales son muy susceptibles, ya que proporcionan una buena fuente de datos privados y abren una puerta de ataque. Los cibercriminales están invirtiendo grandes cantidades de dinero y dedicando muchos esfuerzos para penetrar en aplicaciones tan masivas. Sin embargo, la mayoría de los usuarios suponen que están protegidos por la aplicación que están utilizando", concluye.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra