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Tecnología

Garmin: ¿cómo le está afectando el último ciberataque?

La popular aplicación Garmin para controlar el ejercicio físico está teniendo problemas

Actualizada 28/07/2020 a las 16:11

Los ciberataques están a la orden del día, y afectan tanto a empresas multinacionales como a pequeños usuarios. La compañía tecnológica Garmin y su popular aplicación Garmin, cuyo uso es controlar el ejercicio físico y compartirlo con otros servicios y dispositivos, han sido los últimos afectados. La empresa tiene problemas desde el pasado jueves 23 de julio. Inicialmente, el fabricante de GPS y wearables solo comunicó que estaban “experimentando incidencias” y afirmó que estaban “trabajando para resolver esta situación los antes posible”.

Sin embargo, poco tardó en conocerse que lo que estaba experimentando la empresa era un ciberataque con un ransomware que apareció a principios de este año llamado ‘WastedLocker’, según varios medios especializados, como iThome o ZDNet, y podría haberse iniciado en la sucursal de la compañía en Taiwan. Este tipo de virus informático se ha asociado antes a un grupo cibercriminal ruso conocido como Evil Corp, pero esto no se ha confirmado.

La aplicación ha dejado de funcionar a nivel mundial pero también lo hicieron otras líneas de la compañía como Garmin Explore, los servicios de aviación -flyGarmin- o incluso fábricas de producción en Taiwán.

Como en otros ataques de este tipo, se trata de un programa que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema y pide un rescate a cambio de levantar esta restricción. Según diversas fuentes, los cibercriminales han pedido en torno a los diez millones de euros por detener el secuestro de datos que afecta desde el jueves a la plataforma, aunque no hay ningún comunicado oficial al respecto.

Garmin asegura a sus usuarios que “aunque no se ha podido acceder a Garmin Connect durante la incidencia, los datos de actividad, salud y wellness recopilados desde cualquier dispositivo Garmin durante el incidente quedarán grabados en el dispositivo y aparecerán en Garmin Connect cuando el usuario sincronice su dispositivo”. No ha sido hasta este lunes, 27 de julio, cuando se ha podido volver a acceder de forma parcial a las herramientas.

Asimismo, asegura que “no tiene constancia de que la información haya sido dañada, lo que incluye actividad, pagos e información personal”.

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