Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Comunicación

El teléfono crece como dispositivo preferido para estar actualizado

El estudio de Digital News Report 2020 recoge que el pasado año aumentó el número de usuarios que pagaron por la información digital

Foto genéricas de un teléfono móvil
Una persona maneja su dispositivo móvil.
Cedida
  • EFE. Pamplona
Actualizada 16/06/2020 a las 11:53

El estudio de Digital News Report 2020 indica que aumenta el pago por noticias digitales y continúa el ascenso del teléfono móvil como dispositivo estrella para el consumo de noticias.

De hecho el informe concluye que el 73% de los internautas en España utiliza el móvil con esta finalidad después de crecer en un año siete puntos este uso informativo, y además es el dispositivo principal para el 58%.

Según el trabajo, apenas cuatro de cada diez usuarios españoles continúa consultando noticias en el ordenador, el dispositivo más popular hasta 2017 y que solo mantiene esa condición entre los mayores de 65 años.

Las funciones en línea de las televisiones inteligentes y conectadas (24%) superan a las tabletas (17%), mientras que los altavoces inteligentes (3%) y los relojes (2%) experimentan tímidos aumentos.

El informe destaca también que el 12,2% de los usuarios pagaron por información digital durante el año pasado, lo que supone un incremento del 2,2% que antecede a nuevas iniciativas de cobro impulsadas por los medios y encaja con una tendencia global de crecimiento de usuarios que pagan por noticias digitales.

Encabezan esta corriente países nórdicos como Noruega (42%), Suecia (27%) y Finlandia (19%), pero también Estados Unidos (20%).

El perfil de internauta que paga por noticias online es un hombre menor de 35 años con un alto nivel de estudios e ingresos, que manifiesta mucho interés en la información y en la política.

En el caso de España, el 62,5% de los usuarios de noticias en internet está totalmente o muy interesado en noticias locales y autonómicas, pero solo tiene interés uno de cada tres jóvenes de 18 a 24 años (34%).

Los periódicos y sus sitios web son la principal fuente de noticias de proximidad en todas las franjas de edad (para un 47%), seguidos por las televisiones y sus medios digitales (39%).

El 73% se informa en medios periodísticos locales y el 50% también está al día de las noticias más cercanas directamente a través de fuentes locales no periodísticas, como instituciones, grupos y personas individuales.

Otros datos reflejan que el 68% de los adultos españoles que se informan en internet combina al menos cinco o más medios tradicionales a lo largo de la semana.

La audiencia de los periódicos ya es principalmente digital, mientras que las televisiones se siguen sobre todo en su emisión convencional y un 58% consulta alguna marca informativa que ejerce su actividad solo o principalmente en línea.

Según el Digital News Report 2020, solo un 36% de los internautas españoles declara confiar habitualmente en las noticias, el nivel más bajo de credibilidad informativa desde 2015 (34%) y un 7% menos que el año pasado, y la cifra llega al 42% cuando se trata de los propios medios que consume, un 6% menos que en 2019.

Entre los diversos factores que influyen en la pérdida de credibilidad en los medios figura la celebración de acontecimientos políticos o sociales que polarizan a la sociedad.

Y es que la mayoría de los usuarios españoles culpa al Gobierno, a los políticos y a los partidos nacionales de ser los principales responsables de la desinformación (49%), seguidos de los periodistas (15%) y de la ciudadanía (11%).

En comparación con otros países, los españoles responsabilizan mucho más a los políticos que a otros actores ya que, en el conjunto de los 40 países analizados, un 40% responsabiliza a los políticos nacionales.

En cuanto a las fuentes de acceso a la información, el 44% de los usuarios de noticias dice que lo hace principalmente a través del algoritmo de las redes sociales y de los buscadores.

Facebook (44%), WhatsApp (34%) y YouTube (25%) lideran el uso informativo de las redes sociales, se recupera Twitter (20%) y sigue creciendo Instagram (17%), que impulsada por los más jóvenes alcanza el 23% entre menores de 45 años y hasta el 37% en los adultos más jóvenes, mientras que un 5% emplea Telegram.

El trabajo, considerado el más completo sobre el consumo de información digital y que combina un análisis cualitativo junto a encuestas a más de 80.000 persona de 40 países, está coordinado por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford y la información relativa a España ha sido realizada por la Universidad de Navarra. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE