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Tecnología

¿Cuál es el origen de la Roomba?

Antes de arrasar en el mercado de los electrodomésticos, la empresa quiso probar suerte fabricando un curioso aparato tecnológico

La Roomba se ha convertido en un electrodoméstico indispensable en muchos hogares
La Roomba se ha convertido en un electrodoméstico indispensable en muchos hogares
CEDIDA
Actualizada 06/05/2020 a las 12:06

Treinta años después de su nacimiento, la empresa iRobot, artífice y fabricante de la famosa aspiradora Roomba, se dedicó a idear y fabricar diversos aparatos y productos: desde un fregasuelos industrial hasta un aparato para realizar misiones espaciales pasando por robots con diversas utilidades. Al menos, esta última fue la idea de partida de su modelo de negocio durante los primeros años de vida de iRobot.

Los propios responsable de la compañía, no obstante, acabaron por reconocer en los años 90 que ese modelo de negocio falló y tuvieron que poner en marcha la maquinaria para dar con esa idea que asegurara su futuro. Fallarían más veces, como es habitual en el mundo empresarial, pero lo que no imaginaban en aquel momento es que el éxito llegaría de la mano de un aspirador autónomo que acabaría siendo conocido en todo el mundo.

"Incluso hoy, con un ecosistema mucho más grande de mentes brillantes que resuelven los problemas tecnológicos difíciles, lograr que un robot funcione con éxito todavía significa obtener la combinación perfecta de ingeniería mecánica, eléctrica y de software, conectividad y ciencia de datos en forma de robot", afirma Ángulo de Colin, presidente, CEO y Fundador de iRobot.

En sus inicios, cuenta, todo era mucho más difícil, ya que la industria de los robots no estaba en la situación que está hoy en día. Entre sus primero pinitos, además de los viajes a la Luna, había robots de investigación para universidades, juguetes robóticos, nano-robots que limpiasen los vasos sanguíneos, soluciones smart home, robots quita-minas o robots guía para museos.

Todas estas ideas les llevaron a lo que son hoy en día y les ayudaron a conseguir un negocio que sí funcionara. De Colin cuenta que, por ejemplo, la propuesta de negocio relacionada con los juguetes les enseño “a producir a escala”, el proyecto de limpieza de suelos industriales les enseñó “cómo limpiar suelos” y el modelo comercial que pretendía desarrollar robots de detección de minas terrestres les enseñó “a navegar y cubrir grandes espacios”.


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