Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tecnología

"La tecnología permite la democratización de la enseñanza y la especialización"

  • Internet permite un acceso igualitario al conocimiento ya sea curricular o basado en intereses personales. Navarra combina una fuerte oferta de educación presencial en universidades, centros de FP o escuelas con la formación online, pero aún va más allá gracias a apuestas como la de Patxi Damián Rodríguez con Soinuan: la plataforma de formación musical online

DN+ Educación, música y tecnología con Soinuan

Educación, música y tecnología con Soinuan

11/04/2016 a las 06:00
España es el 5º país del mundo con más estudiantes de MOOC (Massive Open Online Course) o cursos abiertos en Internet, detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil, según el informe OBS Business School E-learning II, Indicadores y Tendencias 2015. El alumnado elige la formación en línea principalmente por la "necesidad de compaginar estudios con trabajo", y ya un 35% de las universidades nacionales ofertan cursos online. Esta modalidad educativa también llega a la educación escolar en otros formatos e, incluso, a la formación en la empresa. Esto es posible gracias a la penetración de Internet, que alcanza ya el 78,7% de la población española entre 16 y 74 años, según destaca el último Informe de la Sociedad de la Información en España de Fundación Telefónica publicado la semana pasada.

La Red ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, nos relacionamos y, algo extraordinariamente positivo, la manera en la que aprendemos. Internet permite que encontremos cursos basados en nuestros intereses personales, conectemos con especialistas y estudiantes y que aprendamos colaborativamente. De hecho, la enseñanza online o e-learning en ocasiones se hibrida con la formación presencial. ¿Te suena flipped classroom o blended learning? Quizá más conocidos como el aula invertida o el aprendizaje semipresencial, ambos modelos se han intensificado gracias a la tecnología y la conectividad que permite que, en el primero, el alumnado aprenda la teoría fuera de clase a través de vídeos online, libros digitales o actividades previas para poder practicar el conocimiento adquirido en las horas presenciales; o en el segundo, que se utilicen técnicas combinadas de e-learning y enseñanza presencial para conseguir la máxima eficacia.

En Navarra son diversos los cursos en línea accesibles desde las universidades y centros de FP, pero en nuestra cantera de personas emprendedoras destaca un proyecto de e-learning que combina la educación, la música y la tecnología: Soinuan. Soinuan es un espacio web de aprendizaje musical creado en 2015 por el tafallés de 28 años Patxi Damián Rodríguez. Graduado en Composición Musical con un master en Marketing and Digital Business, actualmente formándose en Dirección de Empresas y Derecho, Rodríguez creía en eliminar las barreras de la formación reglada musical para que cualquier persona pudiese aprender música y, además, de la mano de grandes maestros sin necesidad de grandes desplazamientos o inversiones monetarias. Esto le llevó a comenzar su web de e-learning musical donde "la democratización del aprendizaje musical es uno de nuestros principales valores unido a la idea de desarrollo íntegro de la persona a través de la formación en música".

El nombre de la empresa, con inspiración sonora (soinu significa sonido en euskera), fue propuesto desde los inicios entre Patxi Damián y su compañera de proyecto, María Villanueva, quienes buscaban que fuera "una palabra blanca a la que dotar de personalidad propia, estética y valores a lo largo del desarrollo de la empresa".

Patxi Damián me cuenta su sueño entre contacto y contacto a vuelta de correo electrónico. Sí, la tecnología también permite que estemos conectados, que nos conozcamos y que demos valor tanto a lo cercano como a lo lejano. Conversamos rápido… todo son facilidades, como en la formación online, algo que quizá ha aprendido en el proyecto gracias al trabajo en equipo "uno de los aspectos mas importantes para solventar dificultades y retos del día a día", así como la gestión de la incertidumbre ya que "en un proyecto en el que está todo por hacer, muchas veces los tiempos no los marcas tu".
 
"El elemento diferenciador de Soinuan es la formación en tiempo real"
 

La pizarra virtual permite un proceso de enseñanza-aprendizaje uno a uno o uno a varios e incluso varios a varios donde se comparte material multimedia en la pantalla del ordenador conectados a Internet. Permite transmitir vídeo, audio y trabajar colaborativamente sobre documentos, partituras, audiciones, etc.".

El aprendizaje online ha igualado las oportunidades de acceso al conocimiento y su distribución ¿qué ventajas ofrece en el entorno musical?

La accesibilidad espacio-temporal, la autonomía en el aprendizaje y el acceso a formación con profesores de prestigio, así como las opciones para crear propuestas formativas intuitivas y gamificadas en las que aprender de una forma dinámica y fluida y personalizada. Además, otra de las ventajas es el acceso a una comunidad de aprendizaje muy amplia con quien compartir y colaborar en el proceso. También colaboramos en entornos offline, en este momento principalmente con dos escuelas de música mexicanas y estamos trabajando para llegar a acuerdos con las escuelas de música de Navarra a lo largo de este 2016.

Al hablar de tecnología y música... ¿cuál crees que ha sido la mayor revolución que ha aportado la tecnología a la música?

La revolución de la tecnología aplicada al ámbito de la música clásica o de formato clásico está por llegar. En otros formatos está muy evolucionado, por ejemplo, en el ámbito de la música electrónica, que se basa en tecnología. En este campo, estamos desarrollando un proyecto llamado Frecuencia Electrónica y la receptividad es alta por parte de los potenciales alumnos. Nos estamos encontrando con más dificultades a la hora de movilizar al músico hacia propuestas formativas dentro del mundo online, pero estoy seguro de que pronto podremos crear estudios o salas de ensayo virtuales.

¿Y cómo ha afectado la tecnología en el ámbito de la educación?

La tecnología permite la democratización de la enseñanza de cualquier ámbito y la especialización a través de los conocimientos concretos con base en un interés personal o profesional. En un futuro los planes de estudio tendrán un gran porcentaje de créditos a cubrir con formación personal acreditativa de conocimientos diversos elegidos por el propio estudiante o incluso demostrativo de habilidades.

La tecnología avanza rápido y la formación, como comentabas, sufre una gran transformación ¿qué podremos ver en Soinuan para adaptarse a este entorno?

Empezamos con una oferta formativa diversificada orientada a todos los ámbitos de la música y, con base en nuestra experiencia, hemos decidido reorientar la propuesta formativa hacia un ámbito más teórico que nos va a servir como puente hacia una nueva concepción de proyecto. En los cursos se contemplará una mayor participación de agentes (profesores, entidades, empresas...) donde el alumnado pueda vivir un aprendizaje experiencial, incluso con prácticas en empresas.

¿Cómo te imaginas Soinuan en el futuro, por ejemplo, dentro de 5 años? ¿sería una locura imaginarlo dentro de 20 años?

Queremos ser una referencia de prestigio en formación musical online en el ámbito de habla hispana. De aquí a 20 años supongo que la tecnología habrá evolucionado tanto que es imposible saber qué vendrá, pero me imagino que tendremos conciertos virtuales en los que cada músico tocará en su casa y les escucharemos desde la nuestra. Sí imagino una educación absolutamente accesible a todo el mundo y, por lo tanto, en una plataforma adaptada donde interaccionen personas de todo el y, probablemente, el nuevo conocimiento se derive de acciones colectivas.

Soñando y mirando al futuro con Patxi Damián y Soinuan cada vez cobra más fuerza la idea de que todos aprendemos de todos y, ahí, Internet y la tecnología que se desarrolle, permitirá acercarnos para aprender.

SOINUAN

Creación: 2015
Fundador: Patxi Damián Rodríguez Lorenzo (Tafalla, 1987)
Ámbito: Internacional habla hispana
Productos: formación musical online
Web: http://www.soinuan.com
Twitter: @soinuan
Facebook: facebook.com/soinuan
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra