Tener el seguro del coche "a todo riesgo" (II)

Las diferencias de valoración, y por tanto de la indemnización que vamos a recibir, de un seguro a otro pueden ser muy grandes

El verdadero seguro `"a todo riesgo" se comprueba después de un "Siniestro Total".
AmpliarAmpliar
El verdadero seguro `"a todo riesgo" se comprueba después de un "Siniestro Total".
El verdadero seguro `"a todo riesgo" se comprueba después de un "Siniestro Total".

CerrarCerrar

Actualizado el 13/11/2023 a las 17:53

La semana pasada hacíamos una reflexión sobre las diferencias que hay entre los seguro de coche denominados popularmente “a todo riesgo". Hoy incidimos en la parte que da nombre a este tipo de seguros y en la que realmente más diferencias puede haber. La valoración del coche en caso de siniestro total.

Por ejemplo, en el caso de que tras un accidente (sea o no culpa nuestra) la compañía declare nuestro coche como siniestro total, las diferencias de valoración y por tanto de la indemnización que vamos a recibir pueden ser muy grandes.

Si el coche es muy nuevo y no tiene más allá de dos años lo más probable es que la indemnización sea a valor de nuevo. Quedaremos muy contentos si esto se cumple.

Pero cuando el vehículo va teniendo unos cuantos años, la cosa se complica. La idea es que con la indemnización que cobremos podamos comprar un coche del mismo modelo, con las mismas características, antigüedad y kilometraje del coche siniestrado. Esto sería posible si la compañía nos indemnizase con lo que se llama el valor real de mercado.

Algunas lo hacen así, por lo que si éste es nuestro objetivo deberíamos saber cuáles son las compañías que pagan valor real de mercado.

Otras, sin embargo, pagan el valor venal. Este valor es sensiblemente menor que el anteriormente descrito valor real de mercado.

Por lo tanto con la indemnización a valor venal, no podremos comprar un coche similar al siniestrado, por lo que nos veremos obligados a poner dinero de nuestro bolsillo para comprarnos un coche similar al siniestrado.

Rizando el rizo, hay compañías que anuncian que en caso de siniestro total nos van a indemnizar con una cuantía igual al valor real de mercado, pero en el condicionado general, indican que se aplica una depreciación por cada año de antigüedad del vehículo que hace que en función de la edad de nuestro coche no lleguemos a recibir el dinero que necesitamos para comprar un coche similar al que teníamos.

Por contra, pueden ofrecernos también otra forma de indemnización como el valor venal mejorado en un tanto por ciento, que podría ser similar al valor de mercado de nuestro coche perdido.

Hay que hilar muy fino para saber realmente qué nos están ofertando a la hora de sufrir un siniestro total. Lo más conveniente es que un mediador nos presente una comparativa entre diferentes opciones para poder acertar a la hora de contratar nuestro seguro “a todo riego". 

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora