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Las implicaciones de circular sin el seguro obligatorio de vehículos  generan un gran perjuicio a la sociedad.

Actualizada 16/12/2019 a las 18:04
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Alrededor de 2 millones de vehículos que circulan por nuestras vías públicas no tienen Seguro de Automóviles, el 10% del parque de vehículos calculado sobre los vehículos matriculados desde 1996.
Esta es una póliza exigida por la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de los vehículos a motor. El objetivo no es otro que responder pecuniariamente de los daños personales y materiales que se generen en caso de accidente de tráfico.

La Dirección General de Tráfico está comprobando a través de los medios automatizados de control y de monitorización instalados en las carreteras que los vehículos que circulan por ellas tienen contratada dicha póliza.

¿Un ejercicio de insolidaridad?

Los propietarios que no tienen asegurado el vehículo cargan sobre el resto de ciudadanos las responsabilidades pecuniarias por los daños que causen con sus vehículos en caso de accidente. La prima del seguro obligatorio del automóvil que tienen que suscribir todos los propietarios de vehículos contiene un recargo de 3,5 euros que se destina a que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) afronte los gastos producidos por los vehículos sin seguro.

Por lo que los daños e indemnizaciones pagadas por este organismo por vehículos sin asegurar las pagamos todos.

Esta entidad es la que afronta, como responsable subsidiario, el pago en caso de accidente y la que garantiza las indemnizaciones derivadas por daños a personas y a los bienes, en aquellos casos en que el propietario del vehículo implicado en el accidente no tenga suscrito el seguro obligatorio.

Las implicaciones derivadas del incumplimiento de esta obligatoriedad generan un gran perjuicio a la sociedad, y en particular a las personas que sufren un accidente de tráfico contra un vehículo cuyo propietario no tiene asegurado.

Los titulares de vehículos que no tengan suscrito el seguro obligatorio de accidente se enfrentan a la inmovilización y depósito del mismo y a sanciones que van de los 601 a los 3.005 euros de sanción, en función del tipo del vehículo y de otras circunstancias.

Sanciones de circular sin seguro:

  • Ciclomotor : 1.000 €
  • Motocicletas 1.250 €
  • Turismos 1.500€
  • Camiones o autobuses 2.800€.

Según la Ley, las autoridades competentes en materia sancionadora tienen la obligación de entregar al Consorcio de Compensación de Seguros el 50% del importe de las sanciones recaudadas por este precepto, para hacer frente a las indemnizaciones a las víctimas de accidentes en el caso de que el vehículo implicado en el accidente no tenga la póliza suscrita.

Para cualquier cuestión no dudes en ponerte en contacto con la correduría de seguros SUMMA en el 948 48 48 98 o a través del correo electrónico dnvivirseguros@diariodenavarra.es

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