x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NOTICIA PATROCINADA
DN VIVIR SEGUROS

Qué es la incapacidad laboral: situaciones y grados

Cómo se definen, y qué grados tienen, aquellas situaciones que, ya sea por accidente o por enfermedad, impiden a un trabajador desempeñar su labor.

Actualizada 06/08/2019 a las 10:59
Etiquetas
  • DN
A+ A-

Incapacidad laboral, ¿qué es? Hemos explicado muchos asuntes relacionas con los seguros de coche, de hogar, de viajes y otras asuntos básicos de los propios seguros. En este artículo vamos a explicar algo que la gente nos demanda para que podáis conocer y entender un poco mejor los diferentes grados de incapacidad laboral. Sobre todo para que se puedan tomar decisiones de futuro si por desgracia se producen estos casos.

Incapacidad Temporal:
Situación laboral en la que se encuentra una persona que durante un tiempo no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente que le impide desempeñar sus funciones profesionales. Mientras esto ocurre recibe atención de la seguridad social o de su mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Existen cuatro situaciones en las que un médico puede prescribir una baja temporal:

  • Enfermedad común: Como una gripe
  • Enfermedad profesional: Por ejemplo, carniceros o pescaderos tienen reconocida la inflamación de las articulaciones de codo y hombro como enfermedad profesional, ya que sus trabajaos requieren “movimientos de impacto o sacudidas, supinación o pronación repetidas del brazo contra resistencia” (definición del instituto nacional de Seguridad de Higiene en el trabajo).
  • Accidente laboral: Como la caída de un andamio
  • Accidente no laboral: Como torcerte el tobillo mientras corres por el parque después de salir de la oficina

Incapacidad permanente:
Ocurre cuando la enfermedad o el accidente provocan en el trabajador problema anatómico o funcionales lo suficientemente graves como para anular su capacidad laboral. Incluso si es posible su recuperación, pero esta se presenta incierta o a lo largo plazo, se puede determinar una incapacidad permanente.
Ejemplo: El albañil que se cae de un andamio y pierde la movilidad en un brazo tendrá una incapacidad permanente aunque con tiempo y rehabilitación vuelva a mover ese brazo de nuevo.
La incapacidad permanente se divide en grados:

  • Incapacidad permanente parcial: El trabajador sufre una disminución del 33% o más para rendir normalmente en su profesión, aunque no le impide dedicarse a otra cosa.
  • Incapacidad permanente total: El trabajador no puede seguir desempeñando su profesión aunque pueda dedicarse a otra cosa.
  • Incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo: El trabajador no podrá emplearse en ningún sector profesional.

Gran invalidez:
En realidad se considera como el cuarto grado de la incapacidad permanente, y supone que la persona que la sufre, además de no poder trabajar, necesita ayuda para realizar las tareas básicas de su vida diaria
Ejemplo: El albañil que se cae del andamio y se queda parapléjico.

Si necesitas cualquier aclaración o ayuda en estos temas, no dudes en contactar con la correduría de seguros Summa. Te asesoran si ningún compromiso. Llama al 948 48 48 98 o a través del correo electrónico dnvivirseguros@diariodenavarra.es

Te puede interesar

 

seguro viaje 2019

 

Etiquetas
Selección DN+
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra