Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NOTICIA PATROCINADA
DN VIVIR SEGUROS

Qué es la incapacidad laboral: situaciones y grados

Cómo se definen, y qué grados tienen, aquellas situaciones que, ya sea por accidente o por enfermedad, impiden a un trabajador desempeñar su labor.

  • DN
Actualizada 06/08/2019 a las 10:59

Incapacidad laboral, ¿qué es? Hemos explicado muchos asuntes relacionas con los seguros de coche, de hogar, de viajes y otras asuntos básicos de los propios seguros. En este artículo vamos a explicar algo que la gente nos demanda para que podáis conocer y entender un poco mejor los diferentes grados de incapacidad laboral. Sobre todo para que se puedan tomar decisiones de futuro si por desgracia se producen estos casos.

Incapacidad Temporal:
Situación laboral en la que se encuentra una persona que durante un tiempo no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente que le impide desempeñar sus funciones profesionales. Mientras esto ocurre recibe atención de la seguridad social o de su mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Existen cuatro situaciones en las que un médico puede prescribir una baja temporal:

  • Enfermedad común: Como una gripe
  • Enfermedad profesional: Por ejemplo, carniceros o pescaderos tienen reconocida la inflamación de las articulaciones de codo y hombro como enfermedad profesional, ya que sus trabajaos requieren “movimientos de impacto o sacudidas, supinación o pronación repetidas del brazo contra resistencia” (definición del instituto nacional de Seguridad de Higiene en el trabajo).
  • Accidente laboral: Como la caída de un andamio
  • Accidente no laboral: Como torcerte el tobillo mientras corres por el parque después de salir de la oficina

Incapacidad permanente:
Ocurre cuando la enfermedad o el accidente provocan en el trabajador problema anatómico o funcionales lo suficientemente graves como para anular su capacidad laboral. Incluso si es posible su recuperación, pero esta se presenta incierta o a lo largo plazo, se puede determinar una incapacidad permanente.
Ejemplo: El albañil que se cae de un andamio y pierde la movilidad en un brazo tendrá una incapacidad permanente aunque con tiempo y rehabilitación vuelva a mover ese brazo de nuevo.
La incapacidad permanente se divide en grados:

  • Incapacidad permanente parcial: El trabajador sufre una disminución del 33% o más para rendir normalmente en su profesión, aunque no le impide dedicarse a otra cosa.
  • Incapacidad permanente total: El trabajador no puede seguir desempeñando su profesión aunque pueda dedicarse a otra cosa.
  • Incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo: El trabajador no podrá emplearse en ningún sector profesional.

Gran invalidez:
En realidad se considera como el cuarto grado de la incapacidad permanente, y supone que la persona que la sufre, además de no poder trabajar, necesita ayuda para realizar las tareas básicas de su vida diaria
Ejemplo: El albañil que se cae del andamio y se queda parapléjico.

Si necesitas cualquier aclaración o ayuda en estos temas, no dudes en contactar con la correduría de seguros Summa. Te asesoran si ningún compromiso. Llama al 948 48 48 98 o a través del correo electrónico dnvivirseguros@diariodenavarra.es

Te puede interesar

 

seguro viaje 2019

 

Etiquetas
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE