Motor

Los coches eléctricos más vendidos en julio de 2026 en España: otro SUV chino se estrena en lo más alto

En otoño arrancará su fabricación en la planta de Figueruelas (Zaragoza). Cuatro de los cinco primeros modelos más demandados en julio son chinos

x
AmpliarAmpliar
El Leapmotor B10 se ha coronado como líder de los vehículos eléctricos puros en julio a los pocos meses de su lanzamientoCEDIDA
x

CerrarCerrar

Iñigo Alzueta

Publicado el 11/08/2026 a las 05:00

La electrificación mantiene su impulso y supone una de cada cinco matriculaciones de vehículos en julio en España. El mercado electrificado aumenta un 20,3% en el séptimo mes, con 27.500 ventas, según ANFAC (fabricantes). El avance continúa y los turismos eléctricos e híbridos enchufables se consolidan como segunda opción de compra, con una de cuatro ventas en julio. En conjunto, los vehículos electrificados, híbridos y de gas suman el 63% del mercado, con más de millón de ventas, hasta el séptimo mes del año. Otra de las conclusiones es que la mitad de las ventas de turismos en julio han sido de híbridos convencionales, siendo la primera opción de compra en el país.

En la foto de vehículos eléctricos puros, hay novedades en el primer puesto en julio. Otro modelo chino se estrena en lo más alto, en datos facilitados por ANFAC. Se trata del Leapmotor B10, un SUV compacto con una autonomía que supera los 400 kilómetros. Suma 506 matriculaciones en este mes. Se trata de un modelo de líneas frescas que la marca china ha lanzado bajo el paraguas del Grupo Stellantis. El coche cuenta asimismo con una variante híbrida de rango extendido (REEV). A partir de otoño, el Leapmotor B10 se fabricará también en la planta de Figueruelas (Zaragoza), fruto de la colaboración entre ambas compañías. Gracias al empuje de este coche, Leapmotor alcanza el tercer puesto entre las marcas de turismos eléctricos en julio, con 781 matriculaciones y una cuota del 7,3%.

En la segunda plaza de los más vendidos en julio, le sigue los pasos el popular Kia EV3 (454 unidades). Completa el podio el BYD Atto 2 (434 unidades). En la cuarta plaza se encuentra el BYD Dolphin Surf (386 unidades), un urbanita eléctrico, junto al Changan Deepal S05 (340 unidades), líder en mayo y ahora quinto. El dominio de los fabricantes chinos es aplastante entre las primeras posiciones. Cuatro de los cinco primeros modelos son chinos.

La sexta y séptima plaza presentan sello francés, y corresponden al Citroën C3 (316 unidades) y al Renault R5 (267 unidades), respectivamente. La octava plaza tiene dueño chino, otra vez, en esta ocasión para el BYD Atto 3 (259 unidades). Y cierran el ‘top 10’ dos vehículos alemanes: el icónico Mini (255 unidades) y el Mercedes-Benz CLA (252 unidades). Los Tesla Model 3 y Model Y siguen encabezando las ventas eléctricas en el acumulado del año. En cambio, en julio, no hay rastro de ellos entre los diez primeros. Tampoco el Grupo Volkswagen cuenta con ningún representante en estos puestos. 

José López -Tafall, director general de ANFAC, indicó en un comunicado de la entidad que "España continúa avanzando con paso firme hacia la electrificación. En julio, uno de cada cuatro turismos matriculados fue un eléctrico o híbrido enchufable, lo que confirma que la movilidad electrificada ha dejado de ser una opción minoritaria para convertirse en una alternativa cada vez más consolidada entre los ciudadanos”.

MÁS NOTICIAS:

El ‘truco japonés’ para reducir la temperatura del habitáculo del coche por el calor

Consejos de la DGT a la hora de conducir un quad

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora