Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Motor

Las 7 tecnologías más sorprendentes

El derroche tecnológico en el automóvil va a seguir sorprendiéndonos con nuevas funcionalidades encaminadas a facilitar la comunicación, el entretenimiento y la seguridad. Esta es una selección de lo más destacado

Actualizada 04/02/2021 a las 16:47

1. COCHE CONECTADO Y AUTÓNOMO

El coche conectado con su entorno acelera sus pasos y su desarrollo. Los nuevos vehículos con acceso a Internet y a redes inalámbricas, que además interactúan con los smartphones de los ocupantes, son la puerta de entrada a un universo tecnológico en expansión. Con ello es posible, por ejemplo, que dos vehículos compartan información en tiempo real del estado de la carretera. El vehículo precedente puede avisar al segundo de nieve o hielo en el firme, bien porque ha recibido una notificación previa de un servicio meteorológico o bien porque se está adentrando en una zona comprometida.

Esta comunicación permite además dar avisos automáticos al 112 en caso de tener un accidente, o bien localizar al instante estaciones de servicio o restaurantes abiertos en nuestra ruta. El uso de mapas en tiempo real con información de accidentes o atascos es una realidad. Por su parte, los fabricantes ya trabajan en vehículos que ruedan de manera autónoma, si bien la disparidad de normativas de cada país sobre esta materia está frenando su despegue en Europa.
 

Pantalla

2. PANTALLAS DE 'CINE'

Las megapantallas han llegado para quedarse. Prácticamente cualquier vehículo nuevo presenta al menos dos pantallas de tamaño generoso, una tras el volante y otra en la parte central del salpicadero. Por ello la clásica botonería está pasando a un segundo lugar. Muchas marcas dan una vuelta de tuerca más y ya están diseñando pantallas de gran tamaño como la última moda del sector. Por eso no es extrañar que nos encontremos en poco tiempo con coches con pantallas de lado a lado del salpicadero, o bien con una disposición vertical en modo tablet en el centro del habitáculo. Incluso ya hay fabricantes que las instalan además en las plazas traseras con todo tipo de funcionalidades.

 


3. EL 'SCANNER' DE CARA Y GESTOS

La inteligencia artificial ya permite que se estudie la cara del conductor, y a través de unos parámetros, detecte, por ejemplo, si está cansado con tan solo medir el parpadeo de sus ojos. Otras funciones más avanzadas analizan los gestos. Basta con desplazar la mano para que se abra el techo solar. Incluso una huella táctil arrancaría el coche.
 

Airbag

4. AIRBAGS: NUEVOS 'ESCUDOS' DE AIRE

Dos nuevos tipos de airbags van a proliferar entre los futuros vehículos. Se trata del airbag central de Hyundai. Se expande en el espacio entre el conductor y el pasajero para evitar que los pasajeros de la primera fila choquen. Se espera una disminución del 80% de las lesiones en la cabeza. El otro es el airbag frontal trasero de Mercedes-Benz.
 

5. CONTROL REMOTO POR TELÉFONO

El smartphone juega un papel clave en nuestras vidas, y en automóvil también. Con él se puede regular de manera remota la temperatura del climatizador del habitáculo, conocer la presión de las ruedas, incluso la autonomía de la batería de un coche eléctrico. Ahora con una tablet también se pueden hacer revisiones remotas.
 

Luces

6. LUCES 'MÁGICAS' CON ICONOS

Son los faros ‘mágicos’ del Mercedes-Benz Clase S. La revolucionaria tecnología de faros Digital Light hace posible implementar funciones completamente nuevas, como la proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada, como zonas de obras o mal tiempo. Incluso indicaciones de giro.
 

7. RETROVISORES DIGITALES

El concepto tradicional de retrovisor está a punto de dar un vuelco tecnológico. Ahora Lexus introduce los retrovisores digitales de visión lateral en su berlina ES 300h. Este sistema sustituye los retrovisores convencionales por unas cámaras externas compactas de alta resolución, conectadas a unos monitores dentro del vehículo.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE