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Motor

Motos: consejos para rodar en grupo de forma segura

Claves para que el trayecto en moto sea seguro cuando varios motoristas salgan a la carretera

Actualizada 27/11/2020 a las 16:17

El otoño es una estación ideal para rodar en moto, puesto que los montes navarros se engalanan con sus mejores colores, repletos de ocres, rojizos, verdes y amarillos. Muchos amantes de las motos aprovechan esta época para disfrutar de su mayor afición y de las vistas que ofrece el trayecto.

El hecho de hacerlo de forma agrupada puede implicar una mayor seguridad, ya que el colectivo tiene más presencia en la carretera que hacerlo solo. De la misma forma que un banco de peces nada de manera sincronizada y se protege en su conjunto, los moteros deben conocer una serie de recomendaciones para que las salidas en grupo sean seguras.

Parece una obviedad, pero no hay que olvidar que el uso del casco es obligatorio, y puede ser nuestro salvavidas. Pese a ello, en este último verano, según datos de la DGT, no lo llevaban puesto uno de los seis fallecidos usuarios de ciclomotor, ni uno de los 49 motoristas fallecidos en este periodo. En cualquier caso, ha descendido un 6% el número total de fallecidos en verano en las carreteras españolas.

A la hora de echarse a la carretera en grupo, los moteros deben seguir recomendaciones encaminadas a tener un viaje más seguro. Tal y como indica la aseguradora Mapfre, hay que tener en cuenta “qué nivel y qué moto tiene cada uno de los miembros del grupo. Una Gran Turismo no es igual de ágil que una Naked, ni una deportiva igual de cómoda que una Trail. Por este motivo debes amoldar la conducción de todos para que ningún miembro se sienta incómodo”, señala en una nota de prensa. La aseguradora asegura como clave que sus miembros estén bien comunicados para resolver imprevistos u otras cuestiones que pueden aparecer durante la ruta, y aconseja el uso de los intercomunicadores. En caso de carecer de ellos, se recurrirá a los socorridos gestos previamente acordados por los integrantes del grupo.

Asimismo, Mapfre otorga una gran importancia a la colocación de los miembros del grupo, y en este sentido recomienda: El que más nivel tenga es el que irá primero dirigiendo y los demás le seguirán. Lo ideal es que el siguiente con más nivel cierre el grupo por si hay algún despiste, poder controlarle mejor. Además, si el grupo se rompe o se separa, se buscará el primer cruce que se encuentre y esperar para volver a juntarse de nuevo”.

Por último, la aseguradora aconseja mantener una distancia de seguridad suficiente con la moto precedente, y “situarse en zig-zag, es decir, si el primero circula por el lado izquierdo de la calzada, el segundo lo hará por el derecho, el tercero por el izquierdo y así sucesivamente. Si el grupo llega a una zona de curvas enlazadas, se debe dejar más espacio con la moto que nos precede para tener buena visibilidad y nunca invadir el sentido contrario. Además, si en una zona de curvas el grupo se divide o distancia, se han de aprovechar las rectas para reagruparse”.

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