Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MOTOR

¿Cuándo se inventó el primer volante?

Mercedes-Benz hace un repaso a sus 120 años de historia a través de sus volantes

12/05/2020

El nacimiento de un elemento tan común hoy como es el volante supuso un gran salto en la evolución del automóvil allá por finales del siglo XIX. Fue un hito de Mercedes-Benz, que repasa sus 120 años de historia a través de los volantes en sus modelos.

Mercedes primer volante

Primer volante (1894). El primer volante fue estrenado en el año 1894, en la primera carrera de automóviles de la historia: la París-Rouen. El ingeniero francés Alfred Vacheron es considerado el inventor del volante e instaló uno en un automóvil Panhard & Levassor de Daimler. Este invento reemplazó a una especie de varilla inicial y supuso un paso adelante: permitía una mayor precisión para controlar la dirección.
 

Mercedes volante bocina

Bocina en el centro. Debido al avance en la tecnología de los motores, las palancas para ajustar la mezcla o el encendido dejaron de tener sentido. Al principio, el claxon nació como una bocina montada directamente sobre el aro del volante, aunque más tarde ya pasó a poderse accionar mediante un botón en la tapa central del volante. En la imagen el Mercedes-Benz 680 Modell S (1927).
 

Mercedes Volante Aro

Palancas a los lados. En 1959, se lanzó el Mercedes-Benz W111, revolucionario en seguridad. Estrenó una columna de dirección deformable, que reducía el riesgo de lesiones para el conductor, en caso de accidente. El sistema de dirección telescópica, con absorción de impactos, llegó en 1967. En 1959 también se gestaron las palancas de doble función para accionar tanto las luces como los intermitentes.
 

Mercedes Volante Airbag

Estreno del airbag. El primer volante con airbag de la marca apareció en 1981, con la segunda generación del Clase S (W126), lo que obligó a importantes cambios en su diseño y aspecto. Los primeros airbags eran voluminosos, por lo que la placa deflectora tenía que ser mucho más grande. En 1992, el airbag ya era equipamiento de serie en todos los Mercedes-Benz. El airbag de pasajero llegó ya en 1994.
 

Mercedes Volante multifunción

Volante con funciones. Como es lógico, el buque insignia de la casa ha sido siempre pionero en muchos aspectos, estrenando todo tipo de sistemas o soluciones. En este caso, la cuarta generación del Clase S, nacida en 1998, utilizó por primera vez un volante multifunción (además del sistema multimedia Comand), con mandos integrados para el control de diversas funciones, como la radio o el teléfono.
 

Mercedes Volante 2020

Volante digital. En el verano de 2020, con el lanzamiento del Clase E se presentará una nueva generación de volantes completamente digitales de Mercedes-Benz: el volante capacitivo. Su aro contiene dos zonas que detectan si el conductor está agarrando el volante. Los botones de control táctil ubicados en los radios también funcionan con señales digitales.

Te puede interesar

 

 

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra