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Así funciona el sistema que protege a los ciclistas de la apertura de puertas de los vehículos

El sistema Exit Warning de Ford podría evitar que las puertas se abran si detecta una posible colisión

Luces LED del retrovisor que avisan a ciclista y conductor

Luces LED del retrovisor que avisan a ciclista y conductor

CEDIDA
27/02/2020 a las 15:51
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Cada año, conductores y pasajeros que abren una puerta de un vehículo en la trayectoria de un ciclista causan miles de accidentes en Europa. El ‘dooring’ provoca que 60 ciclistas resulten gravemente heridos o mueran cada año sólo en el Reino Unido, mientras que en Alemania fue la causa de unos 3.500 accidentes durante 2018. En España no hay cifras concretas de esta modalidad de siniestro, pero se registraron más de 7.600 accidentes entre coches y ciclistas solo en 2016. Se espera que este problema se agrave a medida que más gente, cada vez más, circule en bicicleta y en patines eléctricos en las ciudades.

Ford ha desarrollado una tecnología que podría algún día hacer más fácil evitar los accidentes de ‘dooring’ con los usuarios vulnerables de la carretera que también incluyen a los motociclistas. El aviso de salida envía alertas visuales y sonoras a los usuarios de la carretera y a los ocupantes de los vehículos cuando detecta que la apertura de la puerta de un coche aparcado podría causar una colisión. También podría evitar que la puerta de un vehículo se abra cuando alguien pasa por su lado.

Los vehículos de Ford ya cuentan con sensores y tecnología que pueden detectar y frenar automáticamente a los ciclistas, y ayudar a los conductores a saber cuándo otros usuarios de la carretera pasan por sus puntos ciegos. Utilizando estos sensores existentes, este sistema Exit Warning analiza y comprende los movimientos de los usuarios de la carretera que se acercan -ya sea en bicicleta o en un patinete eléctrico- tanto en el lado del conductor como en el del pasajero del vehículo.

Si el sistema detecta que la apertura de la puerta del vehículo podría causar una colisión, suena una alarma para advertir al conductor o al pasajero del peligro. Los LED rojos brillantes del espejo retrovisor empiezan a parpadear como advertencia visual para los ciclistas y una tira de LED rojos a lo largo de la moldura interior de la puerta -que se hace visible cuando se abre la puerta- proporciona una advertencia adicional para los usuarios de la carretera que pasan.

Los ingenieros también están probando un nuevo mecanismo para la puerta del automóvil que impide momentáneamente su apertura total hasta que el sistema de alerta de salida determine que el usuario que pasa por la carretera está a salvo del vehículo. El ocupante del vehículo podrá anular manualmente esta función en caso de emergencia.

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