Clima
La temperatura de los veranos en el Pirineo aumentará cinco grados a final de siglo
Este lunes se han presentado los resultados del trabajo 'Life Pyrenees4Clima'


Publicado el 21/09/2026 a las 17:46
La temperatura de los veranos en el Pirineo aumentará cinco grados a finales de siglo, según los resultados de un trabajo de ámbito europeo, el 'Life Pyrenees4Clima', que se han presentado en unas jornadas sobre este proyecto realizadas en Vall de Núria (Girona).
Los datos obtenidos muestran además que el calentamiento se intensifica especialmente entre los 1.500 y los 2.000 metros de altitud, donde las temperaturas máximas y mínimas se han incrementado en 1,8 y 2,1 grados, respectivamente, en los últimos veinticuatro años.
Las proyecciones, que contemplan un escenario de emisiones muy probable, apuntan a una disminución de las precipitaciones, con un déficit medio esperado cercano al 15 por ciento, pérdidas de manto de nieve y aumento de sequías.
Las jornadas de Vall de Núria cuentan con la participación de noventa expertos y el liderazgo del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC).
La coordinadora del OPCC, Eva García-Balaguer, ha destacado la necesidad de anticiparse desde el conocimiento de "cómo está cambiando el clima y cómo puede evolucionar en las próximas décadas".
"Los impactos del cambio climático no entienden de fronteras y la respuesta debe construirse en base a la cooperación transfronteriza", ha añadido García-Balaguer.
El 'Life Pyrenees4Clima', que se inició en 2024, se prolongará hasta 2031 con un presupuesto de 19,8 millones de euros y participación de 47 entidades.
El objetivo del proyecto es conectar ciencia, administraciones, gestores y territorios para obtener herramientas de adaptación al cambio climático que puedan compartirse en el conjunto del Pirineo.