x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Un estudio demuestra el crecimiento de una falla reciente en el mar de Alborán

La llamada falla Al-Idrissi fue la fuente del terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter que afectó las zonas de Melilla y el sur de la península ibérica en enero de 2016

Aspecto de un inmueble afectado por el terremoto en Melilla.

Aspecto de un inmueble afectado por el terremoto en Melilla.

EFE
Actualizada 03/09/2019 a las 10:27
Etiquetas
  • Europa Press. Barcelona
A+ A-

Un equipo internacional liderado por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC) demuestra el crecimiento de una falla reciente en el mar de Alborán, llamada falla de Al-Idrissi, fuente del terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter que afectó las zonas de Melilla y el sur de la península ibérica en enero de 2016.

El estudio, publicado en 'Nature Communications', muestra la generación y el crecimiento de una falla activa en el mar de Alborán, una cuenca joven situada entre las placas tectónicas de Eurasia y de África, ha informado este lunes el CSIC en un comunicado.

El sistema de la falla de Al-Idrissi, que cruza la parte central del mar, se encuentra en el límite de ambas placas, y es la estructura tectónica activa más larga de la región, con unos 100 kilómetros de longitud, y se desliza casi 4 milímetros al año.

"Nuestro trabajo muestra, por primera vez, la estructura detallada de un sistema de fallas en su etapa inicial. Este sistema de fallas incipiente es una oportunidad única para estudiar el crecimiento y evolución de una falla joven", ha explicado la investigadora del ICM-CSIC Eulàlia Gràcia Mont.

El estudio ha empleado una metodología que combina datos de alta resolución batimétrica para obtener el relieve tridimensional de la falla Al-Idrissi con un elevado nivel de detalle.

"Ahora que conocemos con detalle esta estructura de falla que está creciendo, podemos establecer con más precisión la posible evolución sísmica de este sistema", ha sostenido la investigadora.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra