Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Medio Ambiente

El martinete común o 'Nycticorax nycticorax', una especie navarra en peligro

Un ejemplar de martinete común, fotografiado en Brasil.
Un ejemplar de martinete común, fotografiado en Brasil.
Creative Commons
  • Diario de Navarra
Actualizada 30/07/2019 a las 21:37

Es una garza rechoncha y de tamaño medio (entre 60 y 65 cm). Destaca la escasa longitud de su cuello, si lo comparamos con el de otras garzas.Instala sus colonias fundamentalmente en masas de arbolado, tamarizales y carrizales. Las colonias sobre árboles son las mayoritarias en el conjunto de la población ibérica, dada la preferencia de la especie por los puntos elevados para ubicar sus nidos.

DISTRIBUCIÓN EN NAVARRA

Actualmente se presenta en pequeñas colonias en el río Ebro, Arga y Aragón, así como en dos o tres pequeños humedales de la ribera tudelana. La especie contaba en 1989 con 105 parejas censadas, que llegaron a ser 471 en 1994. A partir de esa fecha se inició un acusado declive hasta llegar a 19 en 2017. La caída de la población de martinete del humedal de Las Cañas supuso el desplome del contingente de los efectivos navarros de la especie. En Las Cañas se sabe de la nidificación del martinete de manera continua al menos desde los años 80. En el año 2004 la colonia sufrió un fuerte declive, que termina con su desaprición de manera definitiva en 2014.

¿POR QUÉ HAY QUE PROTEGERLA?

En este último decenio la población reproductora navarra de martinete ha sufrido un drástico declive, manteniendose en unos umbrales críticos. Además, las poblaciones próximas del Valle del Ebro (posibles fuentes de rescate) también parecen haber descendido drásticamente.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE