INE
¿Demasiados bares en Pamplona? La estadística dice que no está entre las 15 ciudades españolas con más bares por habitante
León, con un bar por cada 79 habitantes, encabeza el ranking


Publicado el 16/09/2026 a las 05:00
Pamplona suele asociarse a la hostelería, las terrazas y el ambiente de sus calles, especialmente durante San Fermín. Sin embargo, la capital navarra está lejos de figurar entre las ciudades españolas con mayor concentración de bares por habitante.
Un análisis elaborado a partir de datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizado en enero de 2026 y cruzado con el padrón municipal más reciente, sitúa a otras ciudades españolas muy por delante de Pamplona en densidad hostelera.
El estudio toma en consideración los establecimientos incluidos en los epígrafes CNAE 5630 (establecimientos de bebidas) y 5610 (restaurantes y puestos de comida), que abarcan bares, cafeterías, cervecerías, tabernas y locales similares. Para evitar distorsiones, solo se han analizado municipios de más de 50.000 habitantes.
La clasificación está encabezada por León, con un bar por cada 79 habitantes. Le siguen Salamanca, con uno por cada 83 vecinos, y Granada, con un establecimiento por cada 87 habitantes. También aparecen entre las ciudades con mayor densidad de bares Cádiz, Logroño, Segovia, Zamora, Pontevedra, Oviedo, Burgos, Cáceres, Santander, Málaga y Almería, entre otras.
Pamplona, mientras, se queda en la parte baja del ranking con un bar por cada 125 habitantes, solo por delante Sevilla (1 bar por cada 127 habitantes), Zaragoza (1 por cada 138), Murcia (1 por cada 143) y Santander (1 por cada 149).
España continúa siendo, no obstante, uno de los países europeos con mayor presencia de establecimientos hosteleros. Según los datos recogidos en el estudio, existen más de 280.000 locales de este tipo en todo el país, lo que equivale aproximadamente a un bar por cada 175 habitantes, una cifra que cuadruplica la media de la Unión Europea.
Así que, aunque a los pamploneses les pueda parecer que hay un bar en cada esquina, la realidad estadística es otra: cuando se compara el número de establecimientos con la población, la capital navarra no consigue hacerse un hueco entre las quince ciudades españolas con más bares por habitante.