Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Vinos

Moscatel, la última vendimia del año

Esta variedad de uva, tan característica de la Denominación de Origen de Navarra, es la última en entrar a Bodegas Ochoa, ya a finales de noviembre

Ampliar x
Las hermanas Ochoa, Adriana y Beatriz, al frente de Bodegas OchoaCEDIDA
Publicado el 11/12/2022 a las 06:00
La variedad de Moscatel es una de las más queridas en la región de Navarra y en Bodegas Ochoa, ya que enlaza directamente el pasado con el presente. Las viñas de este tipo de uva provienen de madera de antiguos viñedos de Olite y Corella, que llegaron a Traibuenas, para convertirse en el famoso Moscatel OCHOA. La recuperación de esta variedad navarra y sus diferentes biotipos, es la clave en la elaboración de estos moscateles.
De hecho, la vendimia del moscatel se hace en dos fases para garantizar al máximo el mejor punto de maduración de esta variedad tan apreciada en vinos dulces fragantes y untuosos.
Estas dos recogidas, llamadas “vendimias tardías”, se realizan, la primera en septiembre con uvas que comienzan a pasificar, y una segunda en noviembre con uvas completamente pasificadas. Es así como se logra una complejidad espectacular, patente en vinos como el Moscatel de Grano Menudo.
La última vendimia del último año
La semana del 21 de noviembre ha sido la última de vendimia de esta variedad. El 100% del moscatel procede de la finca El Bosque de Traibuenas, uno de los viñedos de Bodegas Ochoa a la entrada norte de las Bardenas Reales. Un emplazamiento excepcional para el cultivo de esta variedad, ya que reúne las mejores características para potenciar su riqueza: suelos calcáreos pobres en materia orgánica, orientación sur y los altos niveles de exposición al sol. Todo ello fomenta una alta concentración de dulzor y una madurez extra.
Si nos centramos en la vendimia de este 2022, se puede calificar de “Excelente”, con rendimientos muy bajos, una concentración de aromas excepcional, y un gran equilibrio entre azúcar y acidez.
Desde Bodegas Ochoa afirman que “tanto el Vendimia Tardía como el Moscato son vinos en los que siempre buscamos reinventarnos para que cada añada es diferente, pero manteniendo siempre el mismo estilo. Por ejemplo, en los años más cálidos destacan los aromas amielados y de flores. Sin embargo”, prosigue Adriana Ochoa, enóloga de la Bodega, “en años más frescos destacan los aromas a frutas tropicales como la piña, el lichi y las flores blancas como el sauco.
Lo que está claro es que sea la añada que sea, y sea el tipo que sea, el Moscatel es un vino más que apropiado para acompañar postres, quesos, foie o incluso elaborar cócteles.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora