Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Primitivo Rovira e Hijos

El turrón de Jijona por excelencia

Sólo con productos de primera calidad, cuidadosamente seleccionados y elaborados con mimo, se puede conseguir un dulce tan auténtico como el de La Fábrica Primitivo Rovira e Hijos

Ampliar Primitivo Rovira Sanjuán elaborando turrón
Primitivo Rovira Sanjuán elaborando turrónCedida
Publicado el 11/12/2022 a las 06:00
Primitivo Rovira Sanjuán y su hermana Beatriz son la sexta generación de una de las familias turroneras con más tradición de nuestro país: la que formó Primitivo Rovira Soler, que en 1850 fundó La Fábrica Primitivo Rovira e Hijos, la más antigua de Jijona en la elaboración artesanal de turrón.

Turrones elaborados con mucho mimo

La garantía de calidad de los productos de La Fábrica Primitivo Rovira e Hijos se basa en una cuidadosa selección de las mejores almendras y mieles de la zona, así como en un minucioso proceso de elaboración artesanal conservado durante generaciones. Para sus turrones usa almendra marcona de nueva cosecha, de la zona de Alicante, y mieles de romero y de azahar, también de la zona.
Las nuevas generaciones han respetado escrupulosamente los procesos de elaboración artesanal, marca de La Fábrica, por lo que se puede decir que lo único que ha cambiado desde 1850 es la sustitución del carbón por gas y el uso de la electricidad. “Por ejemplo, las mieles las cocemos a fuego directo, lo cual otorga un sabor especial a nuestro turrón. Usamos maquinaria centenaria, por ejemplo, la refinadora donde elaboramos el turrón a la piedra es la primera que entró en Jijona, la compró nuestro bisabuelo en 1901”, aclara Primitivo Rovira Sanjuán.
Otro de los secretos del éxito de esta familia turronera es el respeto exhaustivo de todos los tiempos de cocción y de reposo que necesita el turrón. Si lo que se pretende es elaborar el mejor turrón del mundo, hay que dejar de lado las prisas. Tampoco elabora grandes cantidades.
La sabiduría, la experiencia y el buen hacer de los maestros turroneros ponen el resto para conseguir elaborar un turrón de calidad excepcional.

Los mejores turrones de Jijona en Pamplona

Que hoy podamos disfrutar de los turrones de la casa Rovira en Pamplona, se lo debemos a Primitivo Rovira Cortés, padre de Primitivo Rovira Sanjuán, que se enamoró hace más de 50 años de una pamplonica que le trajo a la capital navarra. La familia regenta dos turronerías: una en la Plaza del Castillo y otra en la Calle Tafalla, donde se pueden comprar, además de turrones, helados. Los hijos del matrimonio compaginan ahora esta actividad con la elaboración de sus turrones en Jijona todos los otoños.

Reconocimientos

La casa Rovira ha sido galardonada con infinidad de premios y distinciones que avalan su experiencia y calidad como Maestros Turroneros.
Cabe destacar, por su antigüedad y originalidad, la concesión que en 1879 nos otorgó el rey italiano Humberto I al designarnos con ”el alto privilegio de poder levantar el escudo real en su comercio y de titularse Proveedor de la Real Casa Italiana”.
“A su vez, desde la creación del Consejo Regulador de Jijona, llevamos recibiendo todos los años el certificado de calidad de excelencia a nuestros Turrones de Jijona y Alicante. Este certificado se determina mediante análisis en laboratorio y mediante cata a ciegas a todas las fábricas que estamos dentro de la denominación de origen. Además, podemos decir con gran orgullo, que nuestros turrones están considerados los mejores de Jijona”, detalla Rovira.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora