Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Vinos

Príncipe de Viana, compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente

Bodegas Príncipe de Viana viene impulsando proyectos de mejora sostenible del viñedo desde hace más de 15 años. Investigaciones, cuyas conclusiones arrojan hoy en día resultados reales y medibles que se pueden aplicar a acciones concretas orientadas a minimizar el impacto sobre el medio ambiente

Ampliar x
Imagen de los viñedos de Bodegas Príncipe de VianaCEDIDA
Publicado el 16/09/2022 a las 06:00
Los primeros pasos en materia de Sostenibilidad los dio Bodegas Príncipe de Viana hace más de una década, con la implantación en sus viñedos de los primeros sensores de monitoreo. Una serie de estaciones que ofrecen información detallada sobre la meteorología, su evolución y estado del suelo, nutrición y estrés hídrico de las plantas. A partir de esa información se conocen en todo momento las necesidades del viñedo. Datos que permiten una viticultura de precisión, llegando a reducir el consumo hídrico y energético entre un 20% y un 30%.
El siguiente desafío de Bodegas Príncipe de Viana consistió en luchar contra la degradación de los suelos. Para ello implantó un sistema de gestión Big-Data (BIGSOTSBIOMA) con el que canalizar todos los datos recogidos por las estaciones climáticas y añadir la información recogida por unos nuevos sensores denominados suelo-agua-planta. El objetivo final es mantener la biodiversidad de nuestros suelos para ayudar a controlar las enfermedades de las plantas de manera natural y así garantizar su vida útil a perpetuidad.
El último proyecto de investigación en materia medioambiental en el que participa Bodegas Príncipe de Viana lleva por nombre BIOVID y consiste en desarrollar nuevas estrategias sostenibles para combatir la Botrytis Cinerea, también conocida como la podredumbre de las uvas. El estudio utiliza la acción inhibidora de algunas cepas de levaduras vivas para evitar el desarrollo de la Botrytis en el viñedo. Levaduras como alternativa sostenible a la aplicación de fitosanitarios de síntesis química.
Los proyectos de investigación en lo que ha participado Bodegas Príncipe de Viana reafirman su compromiso diario con la sostenibilidad materializado en otro tipo de acciones encaminadas a racionalizar el consumo de agua y energía (placas solares, riego por goteo, instalaciones y maquinaria eficientes), reducción de fitosanitarios (confusión sexual, abonos de origen orgánico), gestión de los residuos (depuración de agua) o gestión de la biodiversidad y el paisaje (apuesta por variedades locales, viticultura de precisión).
Príncipe de Viana Riego por goteo
El riego por goteo, una de las medidas llevadas a cabo para optimizar el uso del aguaCEDIDA
VINOS COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE
Todo este trabajo orientado a la elaboración de vinos sostenibles, en sintonía con el entorno y su biodiversidad, que expresan su auténtica personalidad y el deseo de celebrarlo todo, como las Ediciones Especiales de Príncipe de Viana, que recogen lo mejor de las tradiciones vitivinícolas y la experiencia acumulada por la bodega año tras año en viñedos seleccionados, con innovación y la voluntad de seguir mejorando.
EDICIÓN LIMITADA 2018, APUESTA POR EL TERRUÑO
Príncipe de Viana Edición Limitada es el resultado de una decidida apuesta por el terruño, elemento diferenciador de la personalidad de los vinos, huyendo de las modas que roban carácter y estilo a los vinos. Intenso rojo rubí. De capa alta. Sorprende su explosiva fruta, roja y negra; distinguiéndose notas de cerezas, ciruelas, fresas silvestres y arándanos. Elegantes notas de madera, suaves tostados, matices de vainilla y coco, afloran con igual intensidad entre la fruta, aportando al conjunto una complejidad única. Amplio en el paladar, redondo y de buena estructura. Destaca en su retrogusto, su gran expresión de sabores frutales y la persistencia de los mismos.
Príncipe de Viana Edición limitada
Príncipe de Viana Edición LimitadaCEDIDA
EDICIÓN ROSA, UN ROSADO DIFERENTE
Príncipe de Viana Edición Rosa es rosado innovador. Un vino que destaca por su color rosa pálido y su particular intensidad aromática. Notas frutales y toques florales envuelven nuestra nariz mientras su especial frescura recorre nuestro paladar. Sensación final elegante y suave. Príncipe de Viana Edición Rosa es un compañero ideal para despedir el verano, en esos días todavía cálidos y soleados donde disfrutar de un aperitivo distendido que posiblemente se alargue hasta un tardeo cautivo y desarmado.
Príncipe de Viana edición rosa
Príncipe de Viana Edición RosaCEDIDA
EDICIÓN BLANCA, UN VINO TOTALMENTE FRESCO
Su ensamblaje de Sauvignon Blanc y Chardonnay demuestra la perfecta sinergia de dos variedades tan diferentes. Este nuevo e innovador blanco impresiona con una original combinación de sabores y aromas. De atractivo color amarillo verdoso, ofrece sorprendentes y frescas notas de frutos cítricos como pomelo, lima, ensamblados con notas de boj, piña y albaricoque. En boca destaca por su frescura, con un gran cuerpo y volumen y una equilibrada acidez, que hacen de él un vino de largo retrogusto, vivo y fresco.
Príncipe de Viana edición blanca
Príncipe de Viana Edición BlancaCEDIDA
Las Ediciones Especiales de Príncipe de Viana han sido reconocidos en los principales concursos internacionales como Berliner Wein Trophy, Decanter o la Guía Verema. Obteniendo los más altos galardones y recibiendo el elogio de crítica y público. Más de 15 años de impulsando proyectos de mejora sostenible del viñedo para minimizar el impacto de la viticultura sobre el medio ambiente y mirar al futuro con optimismo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE